Orlando Urdaneta, alcalde del municipio La Cañada de Urdaneta, tiene previsto para sus 100 días de Gobierno municipal reaperturar la Policía Municipal que lleva más de dos años intervenida y cerrada.
Dijo, en visita a este rotativo, que “será una policía para que la comunidad se sienta segura, por eso se le está haciendo un estudio a cada uno de los 52 funcionarios con los que vamos a arrancar, además de que vamos a trabajar en alianza estratégica con otros cuerpos policiales”, aseguró.
Dijo que con apoyo del ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol dotará el cuerpo policial de patrullas y motos para el patrullaje constante en las cinco parroquias.
“Queremos llegar a cinco patrullas, una por parroquia, y un patrullaje constante con las 20 motos”, detalló.
“Mi objetivo es entregar un municipio seguro a los cañaderos para que puedan volver a la calle”, apuntó la máxima autoridad municipal.
Dijo que cuando asumió las riendas del ayuntamiento, recibió “un municipio devastado, lleno de basura, con un parque automotor totalmente inoperativo, aguas servidas desbordadas”.
A esto se suma que el Plan de Inversión previsto para el ejercicio fiscal de este año fue elaborado con un “presupuesto irreal”, pues lo solicitado para “nueve obras quedó presupuestado en 3 millardos de bolívares, cuando con eso solo se puede ejecutar una”, añadió la nueva autoridad representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv),
Informó que denunció ante el Ministerio Público y otros organismos competentes el desvío de unos 600 millones de bolívares, provenientes del Consejo Federal de Gobierno (CFG) recursos destinados para la recuperación de los camiones compactadores que no se ejecutaron.
Adelantó que su despacho comenzó a aplicar “estrategias alternativas” para la recolección de basura con la utilización de camiones volteos, mientras se recuperan los cinco camiones compactadores.
También, dijo que está atendiendo el colapso de las aguas servidas, ya que los equipos de las tres estaciones de bombeo, con las que cuenta el municipio, fueron hurtadas y acusó a la anterior gestión de su responsabilidad “esperamos los recursos del CFG y del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas para recuperar el sistema, pero mientras tanto se está aliviando con unos drenajes”.
Urdaneta resaltó que a 85 días de gestión logró recuperar el casco central de la ciudad reubicando a 100 comerciantes informales en el mercado municipal “que no se le estaba dando uso. Todos están organizados e identificados y daremos la oportunidad a otros. Lo importante es que se pudo descongestionar la zona y ya se puede transitar”, afirmó.
Asimismo, informó que logró una mancomunidad con los pequeños productores “a quienes estamos apoyando con las maquinarias y el transporte, para que venda su producción directamente al consumidor sin intermediarios, de manera organizada”.
Por otro lado creó despacho que concentra la salud, educación y el deporte.
“En salud se instaló una oficina de atención al ciudadano donde se le canalizan intervenciones quirúrgicas, consultas, estudios para atender a la población”, expresó.
Resaltó el apoyo que ha recibido del gobernador Omar Prieto con quien acordó la recuperación de la carretera que comunica al municipio con San Francisco y Maracaibo, así como el hospital Concepción I, el Centro de Diagnóstico Integral y el transporte público con la donación de cinco unidades para aliviar la crisis que existe en su localidad con este sector.
DC / Panorama