La Secretaría de Salud y su Dirección de Programas ejecutando el Programa de Salud Indígena contra la Hepatitis, realizaron está entrega de insumos médicos al Ambulatorio El Tokuko, beneficiando a las comunidades aborígenes que hacen vida en este asentamiento del municipio Machiques.
Esta actividad, informó la Directora de Programas de Salud, MgSc. Lesvileth Duarte, responde a las directrices emanadas del Ministro Luis López en materia de salud indígena y del Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández, a fin de proveer los servicios de salud e inclusión social a las poblaciones más vulnerables.
La Coordinadora de Salud Indígena y Hepatitis de la Secretaría de Salud destacó que esta entrega permitirá atender a más de mil indígenas de las etnias Barí, Japreira, y Yukpa entre otras pertenecientes a las zonas altas de la Sierra de Perija y del área de influencia del Tokuko, parroquia Libertad.
Esta dotación de material para el laboratorio destaca la toma de muestra sanguínea y procesamiento de exámenes. También se entregaron vacunas de hepatitis B para adultos y niños, pentavalente, fiebre amarilla, toxoide, trivalente y polio.
El despliegue de la Secretaría de Salud, contempla la prevención de la población a través de la inmunización de los habitantes de este asentamiento, con las vacunas contempladas en el esquema que establece el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
DC / NP