Este viernes, el pueblo católico de Venezuela inicia la celebración del Viernes de Concilio, una festividad popular muy arraigada, más allá de que la liturgia no inicia la Semana Santa, pero el pueblo sí lo entiende así, de acuerdo a lo expresado por Jesús Díaz, párroco de la Iglesia San Carlos Borromeo.
Recordó el religioso que el Viernes de Concilio responde a lo que era la celebración de la Semana Mayor antes de la reforma litúrgica, era una oportunidad para recordar a través del Evangelio, lo que fue la reunión de los sumos sacerdotes, donde determinaron darle muerte a Jesús.
En la actualidad la liturgia de la Semana Santa comienza formalmente el Domingo de Ramos, con el título de Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, pero la tradición popular nos ha llevado a que le sigamos llamando a este día Viernes de Concilio; en algunas parroquias inicia la Semana Santa, porque sacan la imagen de La Dolorosa en respuesta a la tradición del pueblo, acotó Díaz.
Expresión de fe
A propósito de los días santos, el párroco recordó que se aproxima la segunda manifestación de fe más importante de Venezuela, como es la procesión del Santo Sepulcro en Villa de Cura.
Este día mucha gente se acerca a venerar la sagrada imagen que data de la época de Independencia, la cual reviste una devoción muy popular a la que se le atribuyen muchos milagros.
“Esta es una ocasión importante para seguir profundizando nuestras tradiciones, las tradiciones deben conducirnos a una realidad mayor, no es la imagen propiamente lo que representa, sino el acontecimiento de la muerte de Jesús que reviste un carácter redentor, porque la muerte de Jesús significó el fin del pecado y la derrota del demonio. Por eso el misterio de la muerte del Señor se venera en la Iglesia de esta manera y la imagen representa a un Jesús que nos acompaña en nuestras tristezas y dificultades, pero que también nos invita siempre a la resurrección”, puntualizó el párroco de la Iglesia San Carlos Borromeo.
DC / El Aragueño