Existen familias que para evitar que se utilicen los teléfonos durante el almuerzo amenazan con poner un canasto al medio de la mesa para guardarlos, o personas que para poder concentrarse les piden a sus mejores amigos que les cambien sus claves de Facebook.
Casos como estos inspiraron a tres jóvenes noruegos a crear “Hold”, una aplicación para estudiantes que enfrenta la adicción a los celulares premiando con beneficios y cosas gratis. Lanzada el 2016 en Noruega, con el eslogan “Tiempo mejor gastado”, “Hold” detecta cuando una persona utiliza su teléfono y le da puntos en función a cuántas horas resisten sin abrir Instagram o Whatsapp, por ejemplo.
“Queríamos poner eso en nuestra aplicación, para que sea un juego”, indicó Vinoth Vinaya, uno de los cofundadores al medio Telegraph.uk. Y agregó: “Necesitábamos dar a la gente un refuerzo positivo para ayudarlos a cambiar su comportamiento”. En la práctica, los estudiantes reciben 10 puntos en “Hold” por cada 20 minutos que no tocan su teléfono.
Por ejemplo: con 30 puntos o una hora sin utilizar tu celular, te llevas un 20% de descuentos en bebidas; con 50 un “palito de selfie” de regalo; con 60 un paquete de cabritas en el cine y con 150 un café gratis. Existe además la posibilidad de donar tus puntos a la caridad y que con ellos compren pelotas o lápices para los beneficiarios de la Unicef.
Actualmente la aplicación — disponible para sistemas operativos Android e iOS — se puede utilizar en el Reino Unido, Suecia y Noruega, países donde participan estudiantes de más de 170 universidades.
DC / Vida Actual