El presidente de EE.UU., Donald Trump, mantiene sus planes de asistir en abril a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú a pesar de la renuncia de este miércoles mismo del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, según dijeron a Efe dos fuentes de la Casa Blanca.
Esas fuentes, que pidieron el anonimato, aseguraron que el mandatario estadounidense sigue con sus planes para asistir primero a la Cumbre de las Américas y, luego, hacer una visita oficial a Colombia, en el que será su primer viaje a Latinoamérica desde que llegó al poder hace más de un año.
Trump mantiene su agenda a pesar de que Kuczynski anunciara hoy su renuncia 20 meses después de asumir la Presidencia y tras las denuncias del partido fujimorista Fuerza Popular sobre una supuesta compra de votos de legisladores para evitar su destitución por supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht.
Sobre la renuncia de Kuczynski, un portavoz del Departamento de Estado dijo a Efe que EE.UU. sigue “apoyando” al Gobierno de Perú como anfitrión de la Cumbre de las Américas, cuya celebración está prevista en Lima para el 13 y 14 de abril.
“Estados Unidos apoya al Gobierno de Perú como anfitrión de la Cumbre de las Américas y está comprometido a defender y reafirmar nuestro compromiso colectivo y regional con la democracia”, dijo a Efe el mismo vocero del Departamento de Estado.
Esa fuente, además, consideró que “Perú es una democracia fuerte” y aseguró que el Gobierno de EE.UU. “está seguro de que Perú es una democracia fuerte”.
“Confiamos en que el pueblo y las instituciones peruanas continúen abordando esta situación en consonancia con la Constitución de Perú”, añadió el portavoz.
En su viaje a Latinoamérica, Trump tenía previsto reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y con el propio Kuczynski, un encuentro que ahora parece imposible, pues se espera que en las próximas horas asuma la Presidencia de Perú su primer vicepresidente, Martín Vizcarra, actual embajador de su país en Canadá.
El Gobierno peruano de Kuczynski retiró al presidente venezolano su invitación para asistir a la Cumbre de las Américas al considerar que impide la celebración de elecciones democráticas en su país.
Esa decisión contó con el respaldo de EEUU y del Grupo de Lima, conformado por 12 países, integrado entre otros por México, Colombia, Canadá y Perú.
La visita de Trump tendrá una gran importancia para la relación de EE.UU. con Latinoamérica, que no ha sido fácil debido a los comentarios hostiles del mandatario hacia los inmigrantes, primero como candidato y, luego, como presidente.
La Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años, es la cita política más importante del continente al reunir a los jefes de Estado y de Gobierno.
DC | EFE