Con un arsenal ofensivo y un plantel prácticamente de legionarias, La Vinotinto femenina de mayores dio a conocer su convocatoria para disputar la Copa América en Chile, que comenzará en abril y dará boletos al Mundial de Francia 2019.
En el listado de 22 escogidas sale a relucir una clara característica: solo una futbolista (Maikerlin Astudillo) pertenece al medio local, mientras que el resto hace vida futbolística fuera de las fronteras nacionales.
La artillería se presenta pesada, con goleadoras de peso internacional, como Deyna Castellanos, Oriana Altuve, Ysaura Viso, Gabriela García y Joemar Guarecuco, mientras que detrás de ellas estará Paola Villamizar, quien anotó la mayor cantidad de tantos en la pasada Superliga Femenina y le valió el pasaje para fichar por el Audax-Corinthians de Brasil.
José Catoya, Jefe Técnico de las selecciones femeninas y entrenador del combinado, comentó en un comunicado emitido por el departamento de prensa de la Federación Venezolana de Fútbol: “Se buscó armar una convocatoria en la que tuviéramos un grupo de jugadoras que para poder afrontar los distintos retos que se nos van a presentar en Chile. Allá nos vamos a medir ante tres estilos de juegos muy distintos, así que la intención es estar preparados para cada uno”.
Las ‘Guerreras’ comenzarán a concentrarse a partir de este lunes hasta el 4 del próximo mes en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, en Margarita, para colocar la puesta a punto del equipo que busca conseguir la primera clasificación de Venezuela a una cita universal en la categoría absoluta, luego de poseer varias convocadas con experiencia en magnas competiciones Sub-17 y Sub-20.
Las criollas están ubicada en el Grupo B del certamen junto a Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia. El evento, además de otorgar dos pases directos y un repechaje al Mundial, también dará acceso a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Panamericanos del próximo año, previstos a celebrarse en Lima.
El balón para la Vinotinto rodará por primera vez el 5 de abril ante la oncena meridional. En suelo austral le tocará jugar en la ciudad de Coquimbo tres de sus cuatro compromisos y uno en Ovalle.
DC / Meridiano