El gobierno venezolano anunció este jueves que suspendió sus relaciones económicas y financieras con un grupo de personas naturales y jurídicas de Panamá.
En total fueron restringidas las relaciones con 22 personas naturales y 46 jurídicas, según información de la Agencia Venezolana de Noticias.
Entre los afectados por la medida se encuentran:
Presidente de Panamá, Juan Carlos Valera.
Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel Saint Malo.
Los ministros de la Presidencia, Álvaro Alemán y de Gobierno, María Luisa Romero, respectivamente.
Las empresas sancionadas son:
Compañía Panameña de Aviación.
Vida Panamá.
Supercentro Casanova.
Casablanca.
Novatex.
Pan Colombia Travel.
El gobierno de Venezuela manifestó que se ha «evidenciado el uso recurrente del sistema financiero panameño» por parte de venezolanos para «movilizar dinero y bienes proveniente del delito contra el patrimonio público».
Sanciones desde Panamá
El ministerio de Economía y Finanzas panameño publicó una resolución el pasado 27 de marzo donde le advertía a instituciones públicas y privadas que debían limitar sus operaciones económicas y financieras con un grupo de venezolanos por considerarlas de «alto riesgo» en materia de blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo.
En la mencionada lista se incluyó al presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, a los jefes de los poderes públicos, a miembros del gobierno y a autoridades militares y regionales.
Además, se congelaron los activos de 55 funcionarios venezolanos y de 16 empresas.
DC | Actualidad RT