La explosión de un artefacto explosivo en San Antonio del Táchira deja un lamentable saldo de 5 personas heridas, cuatro adultos y un niño.
Las heridas graves de las víctimas en diferentes partes del cuerpo fueron atendidas por equipos paramédicos. El ataque ocurrió en inicio de la noche de este miércoles 25 de abril, cuando un grupo de personas se encontraban en las inmediaciones en la esquina de la carrera 11 con calle 7 de esta localidad.
El cierre del agitado día de la Villa Heroica, San Antonio del Táchira, capital del municipio Bolívar, Fronterizo con Colombia a 840 kilómetros de la capital Caracas tuvo un fatídico desenlace para cinco personas que se encontraban en el Centro Cívico de esta ciudad.
La versión extraoficial del hecho da cuenta de una supuesta detonación de una “granada”, arma de guerra que manejan los grupos armados violentos que operan en la frontera del Táchira y que disputan terreno para ejercer el control del contrabando y tráfico de drogas.
San Antonio es un municipio con un alto tráfico de ciudadanos venezolanos y extranjeros que hacen vida en común y esta asediado desde el cierre de la frontera en 2015 por sujetos al margen de la ley. Todos los heridos fueron atendidos por las unidades de rescate de Protección Civil Táchira, San Antonio para primera atenciones al arruinado Hospital Samuel Dario Maldonado, que por la crisis humanitaria que vive Venezuela no tiene insumos ni equipos médicos para ser movilizados al Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, capital del Norte de Santander en Cúcuta.
Las víctimas de este hecho fueron identificadas como S.C. un menor de 10 años de edad, con herida abierta en el abdomen y sangrado, fue trasladado al Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta.
El segundo herido fue identificado como Jose Manuel de la Oz, venezolano de 64 años de edad con politraumatismo pierna derecha espera en hospital Samuel D. Maldonado para trasladado a Cúcuta.
Un tercer lesionado quedó reconocido como Evelio Álvarez de 34 años de nacionalidad colombiana con politraumatismo en la pierna derecha que ameritó su traslado de emergencia a Cúcuta.
La cuarta persona herida fue William Ángulo venezolano de 39 años con diagnóstico de politraumatismo en la pierna derecha igualmente llevado al hospital de Cúcuta.
La quinta persona involucrada en este hecho fue Saúl Ángulo de 66 años de nacionalidad venezolana con V13364621 fractura de humero que fue movilizado al primer centro asistencia de la capital del Norte de Santander.
La grave crisis humanitaria que vive Venezuela, con hospitales abandonados por el gobierno venezolano, no permite que un centro asistencia tipo uno como el Samuel Dario Maldonado de San Antonio pueda atender estas emergencias, por esta razón los cuerpos de rescate, paramédicos y médicos que atendieron esta emergencia movilizaron los pacientes a Cúcuta.
En San Antonio del Táchira operan grupos terroristas al margen de la ley del hampa conocidos como pranes que se quieren apoderar del negocio ilícito del contrabando con tráfico de droga, grupos guerrilleros colombianos, paramilitares y delincuentes venezolanos identificados como grupos subversivos.
Al sitio acudieron comisiones del CICPC para el levantamiento planimétrico de la escena del crimen, recolección de evidencia e iniciar las investigaciones del ataque que puede ser denominado terrorista por la magnitud y gravedad que ocasionó en la comunidad fronteriza.
En la frontera del Táchira los ataques violentos aumentaron desde el cierre de los puentes internacionales por la presencia de gran cantidad de ciudadanos venezolanos con prontuario policial provenientes de otras regiones de Venezuela que intentan apoderarse a sangre y fuego de esta ciudad tachirense.
DC / Tachira News