El Gobierno de Guyana le pidió este jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que le exija a Venezuela que se retire de la Isla de Anacoco, que ha ocupado por 51 años, para así poder reclamar la mitad que supuestamente le corresponde.
«Venezuela debe inmediatamente retirarse de la mitad este de la Isla de Anacoco y cualquier otro territorio reconocido como territorio soberano de Guyana, según lo acordado por el Laudo Arbitral de París de 1899», dice la solicitud guyanés en dicho tribunal el pasado 29 de marzo.
Soldados venezolanos han ocupado desde el año 1966 la mitad este de la Isla de Anacoco, un islote de tres cuartos de milla al norte de los ríos Cuyuní y Wenamu.
Guyana solicita «un acuerdo completo y final» sobre una frontera que ha sido «identificada, delimitada, permanentemente arreglada» y aprobada, según dice, por una Comisión Fronteriza Anglo-Venezolana entre noviembre de 1900 y junio de 1994.
Si Guyana gana el caso, la CIJ tendrá que reconocer que Venezuela es responsable de violar internacionalmente su soberanía.
DC / 2001 – EFE