Japón y China reanudaron este lunes negociaciones económicas de alto nivel con el objetivo de dar un nuevo impulso a sus relaciones bilaterales tras años de alejamiento.
La colaboración entra en «una fase importante de progreso», aseguró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que el domingo empezó una visita excepcional de tres días a Tokio.
«Con esta nueva salida, espero que promoveremos el desarrollo de nuestras dos naciones», indicó.
Ambos países reafirmaron la importancia del marco unilateral para el comercio internacional, en el contexto de las medidas proteccionistas de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
«Compartimos la opinión que desatar una guerra comercial tendría un impacto significativo en la prosperidad económica mundial», dijo Kono.
El ministro chino también fue recibido por el ministro japonés Shinzo Abe, quien pidió trabajar juntos sobre la situación en Corea del Norte. «Esperamos desarrollar una relación estratégica y mutuamente benéfica en varios dominios», dijo Abe.
China, la segunda economía mundial, y Japón, la tercera, tienen una relación compleja y desde la Segunda Guerra Mundial se disputan varios territorios.
Japón está intentando ahora mejorar las relaciones con China, en particular para no quedarse fuera de las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano.
El gobierno de Tokio tiene previsto acoger una reunión tripartita entre el primer ministro japonés Shinzo Abe, el primer ministro chino Li Keqiang, y el presidente surcoreano Moon Jae-in, que se celebrará probablemente en mayo.
DC / AFP