El consumo eficiente y racional de la energía en cada hogar es el mejor respaldo del pueblo tras la reactivación de la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano, concretada este miércoles en el municipio Alberto Adriani del estado Mérida.
Con este llamado, el ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, acompañó la puesta en marcha de las turbinas 2 y 3 del complejo termoeléctrico, ubicado en la región andina venezolana, lo que representa un aporte estimado de 210 megavatios (MV) para el Sistema Eléctrico Nacional.
“Es un llamado al consumo consciente de la energía”, reiteró en un recorrido por la instalación, inaugurada en 2013, que tiene capacidad nominal de 450 MV y se compone de tres unidades: las turbinas independientes 1 y 2, y la turbina 3 de ciclo combinado.
La operatividad de la unidad 2, luego de su mantenimiento programado, permite reiniciar la tercera unidad de generación, lo cual suma 210 MV, es decir, 20 MV por encima de la demanda estimada, de 190 MV, que tiene el estado Mérida.
Queda pendiente activar la turbina número 1, que en la segunda semana de marzo sufrió daños severos por un incendio, evento que investigan las autoridades y que por tres semanas dejó a la planta Don Luis Zambrano sin capacidad de generación.
“Activamos dos máquinas y vamos por la tercera”, resaltó Motta Domínguez, acompañado en la actividad por representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y por dirigentes socialistas regionales.
Se cumplen las metas
La puesta en marcha de la termoeléctrica se cumple de acuerdo con los lapsos anunciados en la segunda y tercera semana de marzo.
“Estamos cumpliendo la palabra del Gobierno revolucionario de nuestro presidente, Nicolás Maduro. Hemos realizado un arduo trabajo para compensar faltas hidroeléctricas con la generación térmica”, enfatizó.
Se trata de “un trabajo de equipo que nos permite suspender el Plan de Administración de Carga para estos seis estados”, aseveró sobre la administración de energía aplicada durante tres semanas en Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Portuguesa y parte de Apure.
Las autoridades no descartan nuevos hechos sobrevenidos con incidencia negativa en al red eléctrica. Por ello, el protector político para Mérida, Jehyson Guzmán, informó que desde este miércoles se redobló el plan integral de seguridad y prevención en instalaciones estratégicas, acción coordinada a través de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Mérida.
DC / AVN