La República Bolivariana de Venezuela repudió enérgicamente este sábado el ataque militar que perpetró este viernes el Gobierno de Estados Unidos contra Siria, con el apoyo de Reino Unido y Francia.
El bombardeo con misiles se realizó en Damasco, tras una acusación sin pruebas de la existencia de armas químicas en el país árabe, ante la denuncia de un supuesto ataque químico ocurrido en la ciudad siria de Duma la semana pasada.
«Una vez más, Estados Unidos y algunos de sus aliados desconocen los principios y normas más elementales del Derecho Internacional, al emprender una acción unilateral, sin su discusión y aprobación en el seno de los órganos facultados para ello de las Naciones Unidas. Con el uso unilateral e ilegal de la violencia, los países atacantes violan abiertamente la soberanía, el derecho a la vida y todos los derechos humanos del hermano pueblo sirio», denunció el Gobierno Nacional a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en su portal web.
A continuación, el comunicado íntegro:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia y condena enérgicamente el ataque militar unilateral perpetrado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, contra el territorio y el hermano pueblo de la República Árabe de Siria.
Una vez más, Estados Unidos y algunos de sus aliados desconocen los principios y normas más elementales del Derecho Internacional, al emprender una acción unilateral, sin su discusión y aprobación en el seno de los órganos facultados para ello de las Naciones Unidas.
Con el uso unilateral e ilegal de la violencia, los países atacantes violan abiertamente la soberanía, el derecho a la vida y todos los derechos humanos del hermano pueblo sirio.
La República Árabe Siria ha sido atacada a pesar de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq) aún no ha enviado a sus equipos de expertos al terreno, para investigar el supuesto uso de armas químicas por parte del Ejército sirio.
La apresurada operación militar de Estados Unidos recuerda la catastrófica invasión a Irak en 2003, justificada con el pretexto de la necesaria neutralización de armas de destrucción masiva que, tras meses de muerte y caos, reconocieron no haber localizado jamás.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en nombre del pueblo y Gobierno venezolanos, expresa su absoluta solidaridad con el pueblo y Gobierno sirios por las pérdidas de vidas, heridos y daños materiales, como consecuencia de este ataque despiadado e injustificado.
Caracas, 14 de abril de 2018
DC / AVN