El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la suspensión inmediata de sus préstamos a Venezuela por incumplir unos pagos atrasados de 88,3 millones de dólares, lo que cierra el acceso a una fuente de financiación clave en la región y refleja la difícil situación económica de Caracas.
“El lunes 14 de mayo, Venezuela llegó al límite de 180 días que el Banco Interamericano de Desarrollo contempla para pagos en mora por un importe de 88,3 millones, quedando en condición de no devengamiento”, indicó el BID en un comunicado remitido hoy a Efe.
Como consecuencia, agregó, “bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde su mora”.
La deuda total de préstamos de Venezuela con la institución financiera regional es de 2.011 millones de dólares, y de ellos 212,4 millones están en mora, aunque solo una porción de ellos han superado el límite de retraso de 180 días.
La deuda de Venezuela representa 1,6 % de los activos totales del BID.
Esta suspensión constata las dificultades del gobierno de Nicolás Maduro para hacer frente a sus obligaciones internacionales, en un momento de agravada crisis económica.
DC | EFE