El tratamiento de depilación láser tiene la premisa de no ser doloroso, seguro y eficaz en la remoción de vello corporal o facial no deseado. Ahora bien, antes de animarte a la depilación definitiva y dejar de lado otros métodos, seguramente tendrás algunas preguntas. Te respondemos las más frecuentes a continuación:
1-¿En qué consiste?
La depilación definitiva es un método médico no doloroso, seguro y eficaz que permite a hombres y mujeres terminar con el vello indeseado. Se tratan pecho y espalda, mentón y mejilla en las mujeres, axilas manchadas por la cera, zonas andrógenas-dependientes como la cara, areolas, línea de ombligo, región sacra y el aumento de la densidad del vello.
2-¿Cómo logra el láser la depilación definitiva?
El mecanismo de acción de la depilación láser se caracteriza por un proceso que se llama Fototermolisis (foto: luz, termo: calor, lisis: destrucción). Cuando se dispara con el mango del equipo al contactar el pelo, reconoce un pigmento que se llama melanina que se encuentra en el folículo piloso (pelo). El aparato conduce la energía del láser hacia la matriz pilosa, destruyéndola sin dañar la piel y de esta forma elimina el vello indeseado.
3-¿La depilación láser y la luz pulsada (IPI) son lo mismo?
Aunque los dos tienen el mismo objetivo (eliminar el vello indeseado), IPl (Intensed Pulsed Light) utiliza un haz de luz policromático con emisión en diferentes direcciones de manera difusa. A su vez, los equipos pueden usarse también para otros tratamientos como rosácea, acné o foto envejecimiento. El láser, por el contrario, utiliza una luz monocromática (un solo color) en una sola dirección, lo cual tiene mayor precisión y hace que sea más específico para la depilación.
4-¿Cuántas sesiones son necesarias?
Como cada pelo tiene un ciclo de crecimiento independiente con otros, se calculan 8 sesiones para zonas corporales -que se realizan cada 30 a 45 días- y 10 sesiones para las zonas faciales -que se realizan cada 30 días-. A medida que se avanza con el tratamiento, el intervalo entre sesión y sesión se irá espaciando. A su término se debe sumar una sesión anual por mantenimiento.
5-¿De qué depende la eficacia del tratamiento?
La explicación es que cuando el pelo es más grueso y más oscuro, presenta mayor densidad de melanina y por esta razón es más fácil destruir el folículo piloso. Si el fototipo o color de la piel es claro, presenta menos cantidad de melanina y el láser, de esta forma, capta selectivamente el pelo. Por un lado podemos mencionar que las canas carecen de pigmento y por ende de melanina que es lo que requiere el láser para ejercer su función. Por otro lado, el pelo colorado y rubio presenta otro tipo de melanina que no es captada por el láser.
6-¿Cuáles son los requisitos médicos para realizarse la depilación definitiva?
7-¿Cuáles son las contraindicaciones?
– Tratamientos con fármacos fotosensibles.
DC / DERF