El Senado de EEUU concluye que Putin ayudó a Trump a ganar las elecciones del 2016

El Comité de Inteligencia del Senado respaldó este miércoles a las agencias de inteligencia -atacadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, en diferentes ocasiones- al refrendar sus conclusiones de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 para ayudar a Trump. Una aseveración, hecha pública a través de un comunicado conjunto del presidente y vicepresidente del comité, Richard Burr, senador republicano de Carolina del Norte, y Mark R. Warner, demócrata de Virginia, que contradice la resolución final a este respecto de la Cámara de Representantes, de mayoría conservadora.

«Nuestro personal determinó que las conclusiones [de inteligencia] eran precisas», destacaron ambos senadores en su texto, un avance del informe final en el que emitirán sus conclusiones sobre las sospechas de conspiración. A juzgar por sus declaraciones estos días, queda esperar que también contradigan los hallazgos de los republicanos de la Cámara de Representantes. Para su texto, los senadores han consultado a puerta cerrada al ex director Nacional de Inteligencia, James R. Clapper Junior.; al ex jefe de la CIA, John Brennan; al ex director de la Agencia de Seguridad Nacional, el almirante Mike Rogers; y al ex director del FBI, James Comey.

«El esfuerzo ruso de ayudar a Donald Trump y perjudicar a Hillary Clinton fue amplio, sofisticado y ordenado por el propio presidente Putin», añadió Warner, el demócrata de más alto rango de este comité, de cuyo comunicado sorprende haber recibido el visto bueno de los integrantes republicanos.

Sin embargo, pronunciarse sobre si Rusia tenía la intención de ayudar a Trump reactivará la pelea interna entre los republicanos sobre qué relato de lo ocurrido es más exacto. ¿Hubo una coordinación con los rusos? ¿Qué sabía Trump al respecto? ¿Fue la tormenta perfecta debido al caos de la campaña y la poca experiencia de los miembros del equipo de Trump?

De momento, esta disputa sólo complica el mensaje de los republicanos de cara a las elecciones al Congreso de 2018, donde se renueva un tercio del Senado y la Cámara de Representantes al completo. Hasta ahora, los conservadores han echado la culpa a los funcionarios de la Administración Obama por no determinar a tiempo que Moscú quería que Trump llegase a la Casa Blanca.

DC | El Mundo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...