La diputada Mariela Magallanes (Unidad / Aragua), presidenta de la Comisión de Familia, resaltó la necesidad de que la población se eduque para aprender a manejar las emociones negativas producidas por las preocupaciones del día a día producto de la terrible crisis que a todo nivel se vive en el país.
Magallanes, envió un mensaje de esperanza al ciudadano que no consigue transporte para llegar a su trabajo, al que se siente humillado porque recibe una bolsa de comida y es obligado a sacar el carnet de la patria, “queremos decirle a estos ciudadanos que como venezolanos tenemos que afrontar la grave crisis social, económica, y política que padecemos, pero que también depende de nosotros saber cómo enfrentarla para no caer en depresión y para ello debemos estar emocionalmente equilibrados”, aseveró.
El escenario de este mensaje fue el foro denominado “Como Vencer la desesperanza y cumplir las metas en tiempos de Crisis”, organizado por la comisión, en el cual la diputada señaló que no hay recetas mágicas para enfrentar la dramática situación que atraviesa Venezuela, “pero seguramente si estamos emocionalmente más equilibrados vamos a poder afrontar la crisis y canalizar nuestras emociones para poder decidir hacia dónde queremos ir”.
Por ello señaló la importancia de este tipo de talleres que permitan a los ciudadanos contar con herramientas que emocionalmente les permitan afrontar la crisis de manera positiva.
Por su parte Yorelis Acosta, psicóloga social, profesora universitaria e investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV, aseguró que desde al año pasado se ha evidenciado el desánimo de la gente, la frustración, la rabia, la depreciación y, sumado a colapsos o agudización de la de crisis, estamos viendo otras consecuencias como el suicidio, alertó.
Afirmó que los comportamientos y actitudes de la población estuvieron profundamente marcados por la tristeza y la rabia, emociones que dominaron en el mapa psicológico del país en los últimos meses.
La Psicóloga social insistió en que cada quien debe hacer un inventario de todo lo bueno que tiene a mano.
“La inseguridad era lo que más preocupaba a venezolanas y venezolanos”, pero ya eso cambió, ahora el tema económico es lo que más preocupa, por el deterioro, por la inflación, por la escasez de alimentos y medicinas, son elementos suficientemente contundentes para quitarle la tranquilidad a la gente”, dijo.
Acosta dice que lo primero que le aconseja a la gente es que debe entender el contexto que estamos viviendo.
“La gente no se toma el tiempo de preguntarse cómo se siente, y es importante que identifique la emoción que la acompaña. Si es una emoción negativa, hay que trabajarla. ¿Solo no puedes? Entonces busca ayuda especializada”, enfatizó.
Otra de las ponentes del foro fue la especialista en Nutrición Clínica Livia Machado, quien informó que según estudios avalados por instituciones no oficiales (ONG) el 80% de la población venezolana tiene inseguridad alimentaria, por lo cual no está recibiendo una dieta en el aporte calórico y proteico adecuado.
Precisó que debido a la mala nutrición de la población venezolana los niños corren el riesgo de un menor desarrollo de su potencialidad, por ello solicitó al gobierno nacional que permita la ayuda humanitaria para tratar de detener esta situación crítica la cual va a empeorar con las lluvias, dijo.
Machado aseguró que debido a la grave situación nutricional en que se encuentra la población infantil, la situación a futuro se perfila nada alentadora ante las complicaciones de epidemias, la falta de insumos y medicamentos con las cuales se cuenta en los hospitales del país.
La Especialista en Nutrición aseguró que Según estudios avalados por instituciones no oficiales el 80% de la población venezolana tiene inseguridad alimentaria, por lo cual no está recibiendo una dieta en el aporte calórico y proteico adecuado, y que la desnutrición a nivel nacional está por encima del 14 % lo cual evidencia, a su juicio, que la única salida es la ayuda humanitaria estructurada en ese porcentaje de desnutrición, dijo.
Al finalizar el evento, la diputada Magallanes, criticó la posición asumida por el coronel Lugo, al impedir el ingreso de los medios de comunicación al Palacio Federal Legislativo, para que el pueblo venezolano esté informado de las cosas que se hacen dentro de la Asamblea Nacional, “y nosotros, los diputados, tenemos que asumir el rol de defensa de la institución y de la libertad de información ya que es el único bastión democrático existente en el país”.
Considera la parlamentaria aragüeña que ante la legitimación del fraude prevista para este próximo 20 de mayo, “nosotros nos levantaremos con la frente en alto con la convicción de que vamos a seguir en la lucha en todos nuestros espacios, para decirle a los venezolanos y al mundo que Maduro es ilegitimo”.
DC / AN