Compartir cosméticos es una práctica habitual entre mujeres, muchas de ellas ignoran que a través de ellos se pueden pasar de piel a piel algunos virus y bacterias.
Existen cosméticos que tienen más riesgo que otros de ser el transporte de bacterias. A continuación la lista de los que JAMÁS debes prestar y aquellos que puedes compartir tomando ciertas precauciones.
Brillo, bálsamo y lápiz labial
Estos cosméticos pueden estar en contacto directo con el virus del herpes simple. Este virus puede estar presente sin dar síntomas visibles. El virus de manifiesta con ampollas alrededor de la boca, justo donde se utilizan los cosméticos antes descritos.
Máscara de pestañas, sombra y delineador de ojos
El área de los ojos es especialmente delicada. Los especialistas indican que esta es el área más propensa en el que los cosméticos pueden contagiar enfermedades como la conjuntivitis.
Los que sí puedes compartir con precaución
Polvos compactos y rubor
Estos sí pueden compartirse siempre cuando cada quien utilice sus propias brochas o almohadillas, de lo contrario en ellas podrían alojarse las bacterias. También se recomienda lavar periódicamente estos aplicadores con agua y jabón suaves.
Base líquida
Esta transfiere pocos gérmenes y está bien compartirla, pero se deben tener el mismo cuidado que con las almohadillas.
Otra precaución que debes tomar es no almacenar por mucho tiempo los cosméticos, pues los más viejos suelen caducar y los componentes químicos llegarían causar alergias en la piel. Revisa su fecha de caducidad.
DC/ debate