Opositor malasio Anwar será indultado para que regrese a la política

El rey de Malasia aceptó indultar inmediatamente al líder opositor Anwar Ibrahim, condenado por sodomía y corrupción, anunció este viernes el primer ministro Mahathir Mohamad, recién investido en el cargo.

El monarca «indicó que está dispuesto a indultar a Datuk Sri Anwar inmediatamente», explicó Mahathir en rueda de prensa.

El anunció llegó un día después de que Mahathir Mohamad, de 92 años, fuera investido tras su sorpresiva victoria en las elecciones legislativas del miércoles, al frente de una coalición de la oposición.

«Vamos a lanzar el procedimiento apropiado para obtener un indulto para Datuk Sri Anwar. Esto significa un indulto total. Debería ser excarcelado inmediatamente una vez graciado», agregó el primer ministro.

Mahathir se había comprometido, en el caso de una victoria en las legislativas que le permitiese convertirse en primer ministro, a ceder el puesto a Anwar, su exenemigo jurado, una vez que este último, de 70 años, saliese de la cárcel.

Los dos políticos se habían reconciliado antes de las elecciones con el objetivo de arrebatar el poder al ex primer ministro Najib Razak, enzarzado en un enorme escándalo financiero que sacude Malasia desde 2015.

La coalición de oposición dirigida por Mahathir y apoyada por Anwar obtuvo el miércoles una clara victoria en los comicios frente al Barisan Nasional (Frente Nacional, BN), la coalición que dirigía esta excolonia británica desde su independencia en 1957.

Anwar había sido el brazo derecho de Mahathir cuando este fue primer ministro por primera vez (1981-2003), pero en 1998 fue destituido debido a divergencias políticas.

Después de pasar a la oposición, Anwar fue condenado y encarcelado al término de un controvertido juicio por sodomía y corrupción.

El opositor volvió a ser condenado en 2015, esta vez bajo Najib, a cinco años de cárcel por sodomía, en un juicio tan controvertido como el anterior.

– Pruebas ocultas –

Respecto a Najib, poco después del inicio de su segundo mandato en 2013, un importante desfalco apareció en las cuentas del fondo soberano 1Malaysia Development Berhad (1MDB), creado por él.

El escándalo alrededor de ese fondo de 10.000 millones de euros estalló en 2015 y es objeto de investigaciones en varios países, especialmente en Singapur, Suiza y Estados Unidos, y contribuyó a la fuerte derrota de Najib en las legislativas.

Interrogado sobre el escándalo de 1MDB, Mahathir prometió relanzar las investigaciones y criticó al ministro de Justicia saliente, Mohamad Ali Apandi, quien exoneró a Najib.

«Él tiene pruebas ocultas de actos reprensibles y eso está mal fundamentado en derecho. Nuestra intención es procesar a las personas que mostraron tendencia a la corrupción o cometieron delitos de corrupción conocidos», advirtió Mahathir.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...