Con el despliegue en calle de más de 100 funcionarios municipales, el alcalde Bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, inició este martes un plan de inspección y fiscalización al comercio y al transporte en la Curva de Molina, el cual busca imponer el orden y acabar con la anarquía en la que estuvo sumido por años este espacio urbano, uno de los principales puntos comerciales del oeste de la ciudad.
El mandatario municipal aseguró que este plan integral no sólo se encargará de atender el tema del transporte público, sino que además inspeccionará y fiscalizará el uso correcto de los puntos de venta, la legalidad de los permisos otorgados para el ejercicio de las actividades económicas, así como el comercio formal e informal.
“En este operativo trabajan de manera permanente 35 fiscales adscritos al Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma), quienes se encargan de garantizar que se cumpla el cobro de la tarifa de transporte público establecida en dos mil 500 y tres mil bolívares. Estos funcionarios están apoyados por 40 efectivos de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo)”, dijo.
Willy Casanova señaló además que el personal del Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria (Sedemat), del Centro de Procesamiento Urbano (CPU) y del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, acompañan estas acciones en aras de verificar el cumplimiento de las normativas legales en los establecimientos comerciales y funcionamiento del comercio informal.
“En algunos negocios se quiere variar el cobro del precio de algún producto de acuerdo a la modalidad de pago, ya sea en efectivo o por punto electrónico y esto es ilegal, no tienen ningún asidero jurídico. Nosotros venimos acá con la fuerza del Estado venezolano a imponer orden en un principio, en la Curva de Molina, pero progresivamente esta medida se irá extendiendo a todo el municipio. No solo queremos ordenar el oeste sino establecer mecanismos que permitan a la Alcaldía mejorar el servicios de aseo urbano, vialidad y semáforos en esta zona”, agregó Casanova.
Cabe destacar que a este abordaje se suman 32 fiscales pertenecientes a la recién creada Dirección de los Derechos Ciudadanos y representantes del Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Municipio Maracaibo.
Mercados municipales
En cuanto al anuncio hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la plenaria del Consejo Federal de Gobierno, celebrada el pasado lunes, en el Palacio de Miraflores, donde habló de la reestructuración de los mercados municipales, el jefe del ayuntamiento maracaibero explicó que el Gobierno local dispone de los mercados Periférico de la Limpia, Altos de Jalisco, Corito, Simón Bolívar y Santa Rosalía para que sean sumados a esta política nacional de distribución y comercialización al pueblo de productos a precios justos.
DC / NP