Paso el 20 de mayo, entre polémicas y debates se desarrolló un evento electoral que algunos calificaron como farsa, otros como la oportunidad de derrotar al régimen, mientras que para el Gobierno era la posibilidad de afianzar el socialismo del siglo 21, lo cierto es que los resultados están a la vista de todos y como decimos los abogados son hechos públicos y notorios, ahora trataremos desde el ejercicio del pensamiento y análisis entender que ocurrió ese día.
Es innegable que la abstención fue la protagonista de la jornada, por primera vez desde 1958 dejan de participar más de la mitad de la población en unas elecciones presidenciales, tomando en cuenta que somos un país con un sistema de gobierno presidencialista merece especial atención.
¿Quién gano el 20M? a mi modo de ver no gano nadie, fue una derrota compartida entre todos los venezolanos, una nación incapaz de ponerse de acuerdo en la adversidad necesita una autocrítica severa, quizás este tiene que ser el punto de partida para lo que viene después del 20M, seguir en el circulo vicioso del “amigo/enemigo” mantendrá una batalla que hasta ahora solo nos ha traído desgracia.
Entrando en detalle, hay cinco (5) factores que resumen lo ocurrido el 20M:
Los venezolanos seguimos en deuda con nuestra patria, nos toca seguir luchando hasta triunfar, sin importar el espacio que ocupemos es nuestro deber seguir promoviendo los valores de la Libertad y la Democracia que no deben confundirse con “hacer elecciones”, la Democracia hoy en Venezuela tiene que ser “encuentro y acuerdo” en función del Bien Común.
DC / José Lombardi / @lombardojose