Un área de Hawái corre riesgo de quedar aislada por inundación de lava por lo que las autoridades recomendaron este miércoles su evacuación.
«La lava de varias fisuras continúa avanzando hacia el área de Kapoho», un área vacacional que fue destruida por este volcán -el más activo del mundo- en 1960, informó Defensa Civil.
«Se recomienda a los residentes de Kapoho Beach Lots y Vacationland a evacuar. Usted corre riesgo de quedar aislado debido a una posible inundación de lava en [la carretera] Beach Road», señaló el organismo.
Las autoridades informaron más temprano que un río de lava de la fisura 8 bloqueó una importante autopista y destruyó una instalación eléctrica, generando un apagón en la zona.
Las comunicaciones telefónicas se vieron interrumpidas y se recomendó la evacuación de otras áreas cercanas.
La lava se movía entre 0,02 y 0,15 m/s.
Un sismo de magnitud 4,5 se registró el miércoles a las 11h00 locales (00h00 GMT) con epicentro en el cráter. Aunque se sintió con fuerza en la zona, las autoridades descartaron una alerta de tsunami.
Consultadas por la AFP, la alcaldía no pudo determinar cuántas personas serían evacuadas.
Unos 2.000 residentes ya abandonaron sus hogares debido a este volcán, que destruyó 71 hogares hasta el momento.
La lava cubre un área aproximada de 9,5 km2, y buena parte del flujo termina en el océano, creando un fenómeno llamado «laze», una palabra en inglés formada a partir de los términos «lava» y «haze» (niebla), que produce una mezcla irritante de ácido clorhídrico (HCl), vapor y pequeñas partículas de vidrio volcánico.
El Kilauea es unos de los cinco volcanes de la Gran Isla de Hawái.
Los científicos creen que la actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a la que ocurrió a mediados de la década de 1920.
DC / AFP