Con un mero boleto de tómbola de 10 libras esterlinas -apenas algo más de 11 euros- se puede conseguir el gran lote: el castillo de Cautine, en el centro de Francia, estimado en 1,7 millones de euros y cedido por una británica para obras caritativas.
La filántropa Ruth Philips solo puso dos condiciones para poder participar en esta tómbola insólita lanzada en el sitio www.winafrenchchateau.co.uk. La primera, residir en Inglaterra, Escocia o el País de Gales y la segunda, traducir por la fórmula equivalente a la lengua de Shakespeare dos expresiones francesas: «les carottes sont cuites» y «ça ne casse pas trois pattes à un canard».
Los participantes pueden comprar uno o varios boletos, hasta que se hayan recabado 500.000 euros o, si no se alcanza esa meta, hasta la fecha límite del 12 de julio de 2018.
La actual propietaria prevé donar el 5% de las ganancias totales a la St Petroc’s Society, una asociación de ayuda a gente sin hogar, según el diario Daily Mail.
El resto servirá para financiar la construcción de viviendas prefabricadas y baratas que pueden construirse en una semana y ser entregadas por menos del 10% de lo que cuesta, de media, una casa en Reino Unido.
Construir viviendas asequibles es «la primera preocupación» de Ruth Philips, que milita por «el derecho a una vivienda para todos» y por la construcción de viviendas ecológicas que «no dañen el medio ambiente», explicó al Daily Mail.
El afortunado ganador se convertirá instantáneamente en propietario de la magnífica mansión del siglo XVII, convertida en casa de huéspedes de 9 habitaciones y capaz de generar un volumen de negocio anual estimado en entre 35.000 y 45.000 libras (entre cerca de 39.900 y 45.600 euros).
El elegante edificio restaurado está situado en un entorno verde de 12 hectáreas en la frontera entre los departamentos de Dordoña y Correza y cuenta con una piscina, una cabaña y otras dependencias.
El lote incluirá a un jardinero y un guardia, y la promesa de facturas de mantenimiento pagadas durante un año.
DC / debate