Yépez Castro, informó que este plan tiene como meta inicial la recuperación de la capacidad productiva del centro, especialmente la producción de semillas y plántulas. En una primera etapa se abordará la producción de cacao porcelana por ser uno de los rubros esenciales que se tienen en esta zona, al contar Corpozulia con el único Banco de Germoplasma del rubro que se encuentra en el país.
La Corporación para el Desarrollo de la región Zuliana busca también diversificar la reproducción de cacao criollo ancestral de este territorio, afianzando no solo los cultivos tradicionales del Zulia, como es el caso del porcelana, sino aprovechar también la diversidad de especies criollas, como el denominado Sur del Lago y las que se cultivan en el Pie de Monte Andino, especialmente en Mérida, además de las labores de recuperación del banco de germoplasma de cacao Guasare.
Así mismo, en esta primera etapa está contemplada la limpieza de los diferentes bosques de germoplasma, así como la recuperación estructural del vivero que permita la reproducción de plántulas.
El Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana, Francisco Arias Cárdenas, comentó que “nuestra idea es que en los próximos 4 años alcancemos las 10 mil hectáreas sembradas de cacao porcelana, lo cual facilitará la exportación y el ingreso de divisas a la nación, es parte de las acciones que debemos ejecutar, entre los planes que nos permitan la diversificación económica productiva y nos haga menos dependientes de la actividad minero-petrolera».
De igual manera, señaló que se plantean producir más de 500 mil plantas de cacao, y en sinergia con el sector privado productivo del Sur del Lago, incrementar la cifra a 1 millón por año.
“Incentivaremos al productor para hacer de este rubro uno de los principales cultivos de la región a través de líneas de financiamiento, asesoría técnica y equipamiento, todo eso en el marco de los motores productivos puestos en marcha por el Presidente Nicolás Maduro quien ha ofrecido amplio respaldo institucional y financiero a los planes de desarrollo de la región, al igual que el apoyo recibido por el Ministro Castro Soteldo” refirió el Presidente de Corpozulia.
Otro de los aspectos claves del plan enfoca hacia la evaluación de las tierras productivas con las que cuenta la corporación, que pudieran ser consideradas para emprender el cultivo, que según estimaciones preliminares alcanzan las 500 hectáreas, comenzando con la hacienda El Cacao, en el Valle de Monay en el estado Trujillo y otras que posee Corpozulia en las Sub- Regiones Guajira, Perijá y Sur del Lago.
Este plan cuenta con todo el apoyo de los productores de la zona, quienes han demostrando su entusiasmo ante la posibilidad de producir Cacao certificado por la institución para ser distribuido tanto local como internacionalmente.
Corpozulia ofrece asesoría técnica a los productores a través de la capacitación en el Cesid-Cacao, formación que permite mejorar sustancialmente la capacidad de producción, pero además brinda la oportunidad de actualizar los conocimiento en los cultivos a través de la interacción que la Corporación ha desarrollado con centros especializados y cacaoteros de países como Ecuador, Perú y Colombia.
Con el aval del Presidente de Corpozulia, Francisco Arias Cárdenas, también se está considerando la posibilidad de desarrollar a mediano plazo, un proyecto de Turismo Científico, en el cual participará la gerencia de Desarrollo Turístico de la corporación.
Esta ruta incluiría recorridos por el Centro Internacional del Plátano y la cuenca inferior del Catatumbo, que es el escenario de origen del Relámpago del Catatumbo, regenerador de la capa de Ozono y considerado uno de los cinco fenómenos naturales más conocidos del planeta, que sumarían atractivo a los turistas de todo el mundo quienes disfrutarían de esta ruta científica impulsada por Corpozulia y que contaría con el apoyo financiero del Ministerio del Poder Popular para el Turismo .
DC / La Verdad