Dos altos ejecutivo de la compañía Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, fueron a votar en la farsa electoral del 20 de mayo. Salieron de territorio norteamericano con intención de retornar cuatro días después; sin embargo, el gobierno de Donald Trump no les permitió ingresar.
Calixto Ortega Sánchez, vicepresidente de Finanzas, y Alejandro Escarrá Gil, vicepresidente de Asuntos Jurídicos, habrían obtenido de forma irregular sus visas L1, una modalidad que se basa en la transferencia de empleados a sedes de empresas trasnacionales. Ninguno de los dos cumplió con los requerimientos que establece el Departamento de Estado para su permanencia, según explicó una fuente a la periodista Maibort Petit.
Además de haber incurrido en delitos migratorios, ambos ejecutivo están directamente relacionados con funcionarios del régimen de Nicolás Maduro que fueron sancionados por EEUU.
De acuerdo con el portal Venezuelaaldía, Ortega Sánchez es allegado de Calixto Ortega Ríos, mientras que Escarrá Gil es familiar de Hermann Escarrá. Ambos sancionados están incluidos en la lista OFAC, que prohíbe a cualquier persona realizar negocios con ellos en Estados Unidos, además se les congelan todos sus activos y bienes en ese país.
DC | 800Nooticias