Dos gerentes de Chevron fueron liberados este miércoles, tras ser detenidos en abril pasado en medio de una purga anticorrupción del gobierno en el sector y que por primera vez involucró a trabajadores de una empresa extranjera, informó Reuters.
Los dos empleados de Chevron pudieron ser acusados de traición y fueron encarcelados cuando se negaron a firmar un contrato de suministro escrito por ejecutivos de Pdvsa en virtud de un decreto de emergencia, que se salta el proceso de licitación, según una media docena de fuentes cercanas al caso. Tales decretos han sido citados por los fiscales de Venezuela como un medio de extraer sobornos en algunos casos recientes de corrupción de Pdvsa.
Ambos se resistieron cuando las partes cotizaban a más del doble de su precio de mercado en un contrato de varios millones de dólares, dijo una de las fuentes a Reuters. Los trabajadores supervisaron las operaciones y adquisiciones en Petropiar, un proyecto de mejora de petróleo propiedad de Pdvsa y Chevron para transformar el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco en un producto exportable.
El Sebin arrestó a los trabajadores de Chevron, Carlos Algarra y René Vásquez, frente a compañeros de trabajo atónitos en un ataque a la oficina de Chevron en Puerto La Cruz el 16 de abril de este año.
DC | Reuters