En su estreno mundialista en 2002, Senegal derrotó a Francia, vigente campeona del mundo en aquel entonces, y acabó alcanzando los cuartos de final. Solamente un gol de oro de Turquía en esa instancia pudo con los africanos.
Un pedazo de historia al que la nueva generación de futbolistas liderados por Sadio Mané, el atacante del Liverpool, le gustaría añadir un nuevo capítulo. Y Aliou Cissé, su capitán en aquel Mundial, es hoy su seleccionador.
Por tanto, Polonia queda advertida en su duelo contra los Leones de la Teranga. Tras su amargo adiós en cuartos de final de la Eurocopa de 2016, donde cayó en los penales, el combinado de Adam Nawalka regresa a una fase final de la Copa Mundial 12 años después.
Todas las miradas apuntan a Robert Lewandowski, autor de 16 goles en la fase de clasificación y de tres dianas más en los dos amistosos de preparación. El artillero, al que ya le han dedicado incluso un sello en su país natal, quiere brillar con luz propia en su debut mundialista en el estadio del Spartak de Moscú.
El análisis de los enviados especiales de FIFA.com
Piotr Koźmiński, con Polonia (síguelo en Twitter | Facebook_)
Polonia ha superado la fase de grupos de la Copa Mundial siempre que ha sumado al menos un punto en su estreno (1974, 1978, 1982 y 1986), pero cayó eliminada a las primeras de cambio cuando perdió su primer partido (2002 y 2006). Por esta razón, seleccionador y jugadores han hecho hincapié en la importancia del choque contra Senegal. Con Robert Lewandowski —que suma 55 goles como internacional— las esperanzas de que los pupilos de Adam Nawalka disputen más de tres partidos en Rusia son grandes.
Cynthia Nzetia, Senegal (síguela en Twitter | Facebook)
16 años después de su última y única participación en una Copa Mundial, los Leones de la Teranga regresan a la cita planetaria. El conjunto de Aliou Cissé finalizó primero de su grupo de clasificación por delante de Sudáfrica, Cabo Verde y Burkina Faso. El técnico confía en un equipo que cuenta en sus filas con jugadores tan atléticos como Mame Diouf, Kalidou Koulibaly o Cheikhou Kouyaté, así como con futbolistas de gran técnica como Idrissa Gueye o Keita Baldé. Otra de las fortalezas de Senegal radica en los extremos.
¿Sabías que…?
Con 42 años, el seleccionador de Senegal, Aliou Cissé, es el técnico más joven de esta Copa Mundial.
Alineaciones probables
Polonia: Wojciech Szczesny; Maciej Rebus, Michal Pazdan, Jan Bednarek, Lukasz Piszczek; Kamil Grosicki, Jacek Goralski, Grzegorz Krychowiak, Jakub Blaszczykowski, Piotr Zielinski; Robert Lewandowski
Senegal: Khadim Ndiaye; Lamine Gassama, Kara Mbodji, Kalidou Koulibaly, Youssouf Sabaly; Pape Alioune Ndiaye, Cheikhou Kouyaté, Idrissa Gana Gueye; Keita Baldé, M’Baye Niang, Sadio Mané
DC / FiFa