El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este viernes que reformará el criticado sistema privado de salud y el de pensiones, para volverlos “más solidarios” y amigables con la población, que sufre discriminaciones por género, edad y estado de salud.
En su primera cuenta pública ante el Congreso Pleno, Piñera anunció que reformaría el “sistema de Isapres (Institucionies de Salud Previsional), avanzando a un sistema más solidario que permita avanzar hacia el fin de las preexistencias y discriminaciones en el acceso y costos de la salud, que afectan hoy a las mujeres y adultos mayores”.
Asimismo, anunció que modificará “el sistema de pensiones (privado) para lograr, de forma progresiva, que todos los chilenos tengan una jubilación digna”, agregó el mandatario, despertando la ovación en el Congreso en Valparaíso.
A 82 días de tomar el gobierno, Piñera asume el reto de tocar dos de los talones de Aquiles de Chile desde la vuelta a la democracia en 1990 junto a la reforma educativa, instaurada parcialmente por el gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2014-2018).
En 2017, cientos de miles de personas salieron a las calles a pedir un cambio en el sistema previsional, que asfixia a gran parte de los adultos mayores en Chile y les obliga a seguir trabajando más allá de su jubilación para poder cubrir sus gastos.
La reforma de este sistema apunta a respetar “los derechos de los trabajadores sobre su ahorro previsional (…) fortaleciendo el ‘Pilar Solidario’, con un aporte especial a las pensiones de los más vulnerables”, advirtió el presidente.
Estas reformas, junto a otras anuncias por Piñera en un extenso discurso, apuntan a “enmendar el rumbo” del país, que en los últimos cuatro años creció en promedio un 1,7%.
DC / AFP