El pasado 30 de enero la ONU remitió la disputa territorial del Esequibo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Países Bajos. Decisión que fue respaldada por el gobierno de Guayana y rechazada tanto como por el gobierno y la oposición venezolana. Sin embargo, el canciller de la República, Jorge Arreaza, informó este lunes que no participará en el procedimiento.
En un comunicado, aseveró que la Corte carece manifiestamente “de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente por el país vecino que no cuenta con el consentimiento de Venezuela”. La responsabilidad de que Venezuela haya perdido terreno en la disputa por la Guayana Esequiba recae sobre los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro, según consideraciones de diferentes dirigentes de la oposición venezolana.
Ante ello, el periodista Rafael Poleo aseveró en su cuenta de Twitter que, para el futuro de Venezuela, el fallo de la CIJ sobre el petróleo esequibo, el cual ya está listo, “es más importante hasta que sacar a Maduro”.
Guyana espera que la corte valide el Laudo Arbitral de París de 1899, que despojó más de 159.000 kilómetros cuadrados a Venezuela. El escenario de que Venezuela finalmente gane la disputa con Guyana no es del todo alentador. En entrevista telefónica ofrecida a El Cooperante, el diputado de la Fracción 16 de Julio de la AN, Luis Barragán, dijo que la “arbitraria iniciativa” del Estado venezolano en el caso “ha sido ineficaz y negligente”, ya que “era innecesario llegar al cumplimiento de un plazo que es desfavorable”, como lo fue la decisión de la ONU el pasado 30 de enero, “a pesar de todas las advertencias realizadas por los parlamentarios”.
DC | El Cooperante