La capital de Venezuela celebra este miércoles 451 años de su fundación. La efeméride recuerda al conquistador Diego de Losada, que en 1567 ordenó la edificación de la ciudad, a la cual puso como nombre Santiago de León de Caracas, apelativo que perdura hoy día.
Desde la propia elección de su nombre, Caracas ha sido una ciudad de contradicciones. Y es que al bautizarla, Losada reverenció al mismo tiempo a los indígenas que habitaban el valle y a Santiago «el matamoros», uno de los más grandes referentes de la conquista y la colonización en la cultura europea.
Llamada «la de los techos rojos»; homenajeada sin cesar por la pintura, la música y el teatro; y cuna de personajes tan insignes como Simón Bolívar, Teresa Carreño o Simón Rodríguez, Caracas ha sido en reiteradas oportunidades la capital latinoamericana de la lucha popular por la emancipación. Hoy, con casi tres millones de habitantes, mantiene en alto esa reputación.
Refirió el historiador Luis Pellicer en un programa especial transmitido por VTV, que aunque se toma la fecha del 25 de julio de 1567 como punto de partida de la ciudad, la historia del valle es mucho más amplia, dado que la efeméride solo se refiere a su conquista y colonización por parte de los españoles, pero no toma en cuenta el largo devenir del valle habitado por pueblos indígenas, quienes hacían vida y civilización en este territorio.
Es así como la «ciudad primaveral» que evoca su himno, «será por siempre orgullo del país, por su heroísmo y su valor. Y su pueblo será estandarte de honor».
DC / AVN