Este martes, con motivo del 195º aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada, y a propósito de los 235 años del nataliciodel Libertador, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, enalteció el compromiso de la Armada Nacional Bolivariana (ANB) con la defensa de la soberanía frente a las amenazas imperiales que contra la patria dirige el gobierno estadounidense apoyado por oligarquías latinoamericanas.
«Esto hace imprescindible una armada bien adiestrada y equipada, con fuerte convicción revolucionaria y conciencia patria, que se crece en la adversidad, logrando la victoria donde parecía imposible», remarca Ceballos Ichaso en la salutación divulgada por el Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), este martes,
«Envío a las mujeres y hombres de nuestra gloriosa Armada Bolivariana abordo de nuestros buques, brigadas, estaciones, establecimiento y puestos navales, que conforman este componente, felicitaciones por este gran día. Sentimos el orgullo de pertenecer a la Armada Bolivariana», expresa el comandante en el documento.
A continuación, el texto íntegro de la salutación:
«Valerosas Fuerzas Patrióticas
Glorioso día como hoy 24 de julio se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en 1823, donde se selló la independencia nacional, después de la victoria heroica en Carabobo, en Maracaibo las fuerzas patrióticas demostraron la valentía y denuedo a lo largo del intenso combate, haciendo que el enemigo emprendiera la retirada definitiva de nuestro territorio.
Con capacidad estratégica e innovadora, integrada por un talento humano altamente adiestrado, equipado y moralizado, que hoy conforman al prestigioso componente naval de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, nuestra institución defiende como lo hizo hace 195 años los espacios acuáticos de la República, mediante la defensa naval, coopera en el mantenimiento del orden interno y participa activamente en el desarrollo nacional, con el reto emergente de ser garantes de la reconciliación, unión y paz de la patria y hacer irreversible la Revolución Bolivariana rumbo a la consolidación del Socialismo Bolivariano junto a nuestro comandante en Jefe Nicolás Maduro Moros.
Llegados a esta coyuntura histórica inigualable bajo asedio diplomático como en otrora y aunque los tiempos han cambiado, la patria sigue bajo amenaza, ya no por la armada imperial española si no por los ataques de amplio espectro de una guerra irrestricta, dirigida desde el imperio norteamericano apoyado por las oligarquías de Latinoamérica. Esto hace imprescindible una armada bien adiestrada y equipada, con fuerte convicción revolucionaria y conciencia patria, que se crece en la adversidad, logrando la victoria donde parecía imposible. Nuestro comandante en Jefe, Nicolás Maduro Moros, cuenta con el apoyo de la FANB y de todo el pueblo venezolano. Envío a las mujeres y hombres de nuestra gloriosa Armada Bolivariana abordo de nuestros buques, brigadas, estaciones, establecimiento y puestos navales, que conforman este componente, felicitaciones por este gran día. Sentimos el orgullo de pertenecer a la Armada Bolivariana.
Hoy reconocemos el esfuerzo de quienes dan vida a esta gloriosa institución, que día a día se dedican a enaltecer con sus virtudes, sacrificios y desprendimiento a la defensa integral de la nación y la soberanía nacional a todos nuestros espacios acuáticos, resguardando los intereses de la República para hacer de Venezuela una patria libre independiente y soberana como la soñó nuestro padre de la Patria Simón Bolívar.
Viva la Armada Bolivariana ¡Bravo Zulú! Sigamos Avante!!! «Al combate valientes marinos nada importa morir en la mar si se salva el honor militar y la Patria y su noble destino».
DC / AVN