¡Dos de cuatro para Fernando Gaviria, un 50% de éxito! El joven colombiano se llevó al esprint este martes la cuarta etapa del Tour de Francia, en Sarzeau, postulándose para marcar época en la ronda gala en los finales de etapa con llegadas masivas.
Esta cuarta etapa, en la que no se vieron cambios en la jerarquía para alzarse con la clasificación general en París, con el belga Greg Van Avermaet como maillot amarillo, se jugó en los últimos 1.000 metros, con un apretado esprint entre tres colosos de las volatas que rebasaron la línea de meta con apenas milímetros de diferencia.
El campeón del mundo Peter Sagan remontó ‘in extremis’ en los últimos metros. Pero el eslovaco sólo pudo ser segundo, una posición a las puertas de la gloria que ha repetido 20 veces desde que debutase en el Tour.
Al ‘Gorila de Rostock’ André Greipel, se le hizo larga la recta final de cuatro kilómetros y finalizó tercero.
Gaviria, de 23 años, ya ganador de la primera etapa en Fontenay-le-Comte, firmó su 9ª victoria esta temporada, 34ª de su carrera.
El ‘cafetero’ va camino de superar el prometedor debut de Sagan en el Tour, con tres victorias en su primera participación en 2012.
Y eso que el pelotón jugó con fuego en la escapada del día, a la que dio alcance en el último kilómetro.
Por una extraña coincidencia antes de la semifinal Francia-Bélgica del Mundial de fútbol, esta escapada reunió desde el principio a cuatro representantes de los dos países.
– Suspense en la escapada –
Los dos ‘Bleus’ Jerome Cousin y Anthony Pérez, y los dos ‘Diablos Rojos’, Dimitri Claeys y Guillaume Van Keirsbulck, llegaron a contar con más de 7 minutos de renta. Pero los equipos de los velocistas (Gaviria, Greipel, Démare, Groenewegen) comenzaron a trabajar, a lo que se unió el viento en contra en los últimos kilómetros.
El cuarteto contaba con 2 minutos y medio de ventaja a falta de 25 kilómetros. El Quick-Step puso a funcionar a pleno rendimiento a su maquinaria de 8 corredores para rebajar la distancia.
La formación belga no contó sin embargo con gran colaboración del resto de equipos. La diferencia alcanzaba 1 minuto y 45 segundos en los últimos 15 kilómetros, 1 minuto a falta de 8 kilómetros, y 35 segundos cuatro kilómetros después.
«Hicimos un bonito trabajo colectivo», se felicitó Philippe Gilbert, capitán del equipo de Gaviria. «No recibimos mucha ayuda pero logramos dar alcance a la escapada y mantenernos agrupados», añadió.
El belga destacó el trabajo del lanzador de Gaviria, el argentino Maxi Richeze. «Le vi salir a falta de 400 metros, con el viento de cara (…) Richeze es muy importante en el éxito de Fernando, sobre todo no hay que olvidarlo».
Una caída en el pelotón, a menos de seis kilómetros de meta hizo que el francés Romain Bardet perdiese a uno de sus colaboradores, el también galo Axel Domont.
El ruso Ilnur Zakarin, que aspira a lograr un puesto alto en la general, perdió un minuto por ese incidente.
El miércoles, la quinta etapa, de 204,5 kilómetros entre Lorient y Quimper, recorrerá un trazado sinuoso y accidentado, al más puro estilo de una clásica de Las Ardenas.
DC / AFP