El eclipse de luna más largo del siglo XXI no será visible en toda Latinoamérica

Este viernes 27 de julio tendrá lugar la luna roja o luna de sangre más larga del siglo XXI, fenómeno que no será visible en toda Latinoamérica. El eclipse lunar, momento en que la Tierra tapará nuestro satélite y la luz del sol se refractará en la atmósfera, dándole un tono rojizo, quedará oculto para parte de los países latinoamericanos.

Más suerte tendrán los habitantes del este de España, que podrán observarla durante su fase total. Solo la parte este de Brasil y Argentina, además de Uruguay, podrán ser testigos de un eclipse parcial. El fenómeno tendrá una duración de 103 minutos.

Aunque parezca algo fuera de lo común, la luna roja se produce como efecto de la dispersión de Rayleigh, la responsable de que el cielo se vea azul y de los colores anaranjados y rojizos del atardecer.

Durante el eclipse, cuando la luna pasa a través de la sombra proyectada por la Tierra (umbra), la luz procedente del sol consigue “colarse” a través de la atmósfera del planeta, curvándose hasta llegar a la Luna con ese tono.

Este tipo de fenómenos ha generado historias mitológicas, especialmente en América. Para la civilización maya la luna de sangre marca una lucha entre dioses. Concretamente entre el Sol y la Luna que, como dios más débil, parte con desventaja. Para echar una mano ese día golpeaban ollas y lanzaban fuegos artificiales con el objetivo último de que el Sol no se comiera a la Luna. Para esta civilización tras el eclipse lunar se producían cambios de la mecánica celeste.

Además las creencias populares incluyen que las mujeres embarazadas deben evitar exponerse a este eclipse; también se usa en ritos de fertilidad e, incluso, se recomienda cortarse el cabello: algunos creen que podría hacerlo crecer con mayor rapidez.

DC | TLT

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...