El ministro de educación, Elias Jaua aseguró que el presidente de la República, Nicolás Maduro garantizó los recursos necesarios para el pago de docentes, salarios a los trabajadores y el funcionamiento de las escuelas del país.
Recordó que el mandatario nacional, anunció un bono de escolaridad para incentivar a todos los directores y para todas las familias que inscriban a sus hijos en el sector público.
El pasado 20 de junio el Ejecutivo nacional anunció que se entregará un bono escolar a través del Carnet de la Patria para educación inicial, primaria y secundaria.
Asimismo indicó que recibirán unos bolsos tricolores con útiles escolares y uniformes para que puedan asistir al nuevo periodo escolar que comienza el 17 de septiembre para la educación primaria y el 2 de octubre para educación media.
En cuanto a la calidad del sistema educativo, precisó que “sin duda alguna la calidad de la educación en Venezuela sigue siendo un reto y un desafío, pero nosotros podemos decir que tenemos una educación pública en términos de calidad estándar” dijo durante una entrevista en el programa Diálogo Con Carlos Croes, que transmite Televen.
Jaua anunció que se estarán inaugurando 120 nuevas instituciones en el país entre septiembre y noviembre de este año.
El ministro aseveró que todos los bachilleres tienen un cupo garantizado en la universidad “porque ahora hay un sistema donde los bachilleres se registran y según su vocación son asignados en las distintas universidades del país”.
Con respecto al IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que se realizará el 28, 29 y 30 de julio, el también dirigente del partido oficialista explicó que este será un espacio para debatir temas como el sistema de producción en el país y el “régimen cambiario” para buscar “estabilizar el precio de la moneda”.
Escasez de efectivo
El dirigente, explicó que con la nueva emisión de billetes que se tiene prevista para el 4 de agosto, la crisis en cuanto al papel moneda puede mejorar.
Jaua precisó que “hay una política que va a comenzar ahorita el primero de agosto que es el nuevo cono monetario que ya se ha trabajado de manera concertada con el sistema financiero, con los propietarios de los bancos y nosotros esperamos la nueva emisión de billetes que va a salir a partir de la primera semana de agosto como hasta ahora está pautado”.
DC / El Universal