El gobierno argentino informó la captura de un excoronel del ejército de Chile que estaba condenado por crímenes humanitarios durante la dictadura militar del difunto Augusto Pinochet en el vecino país.
Según indicó el Ministerio de Seguridad de la Nación, el militar retirado Sergio Francisco Jara Arancibia, al que se califica como “uno de los prófugos más buscados en Chile por distintos homicidios cometidos en 1973” fue capturado en Mar del Plata por la Policía Federal.
“La Dirección General de Coordinación Internacional del Departamento Interpol logró dar con el paradero del prófugo chileno, sobre quien pesaba una orden de captura internacional por homicidios. El detenido será extraditado a Chile y puesto a disposición de la justicia para su debido proceso”, se indicó.
De acuerdo con el ministerio, Jara Arancibia “estaba prófugo de la justicia chilena hace más de un año” y su captura se logró a partir de un seguimiento de los movimientos de su hijo por varias ciudades, en una operación que contó con la cooperación de grupos de inteligencia de Argentina y Chile.
Se indicó que la Corte Suprema chilena había resuelto en 2017 la condena por asesinar a un médico y un funcionario público opuestos al sangriento régimen instaurado tras un golpe de Estado por el fallecido general Pinochet (1973-1990), quien tras la vuelta a la democracia comandó las fuerzas armadas chilenas hasta 1998.
La dictadura de Pinochet dejó unos 3.200 muertos y desaparecidos, además de unos 38.000 torturados, según cifras oficiales.
DC / AFP