Froome da explicaciones sobre cómo se resolvió su caso antes del Tour

Chris Froome afronta desde este sábado el reto de ganar su quinto Tour de Francia y lo quiere hacer con la conciencia tranquila después del archivo de su caso por parte de la UCI y la AMA tras su resultado adverso en la Vuelta a España. En una tribuna libre publicada este viernes por el diario francés Le Monde, el ciclista británico da detalles sobre cómo se resolvió el caso defendiendo el uso que hizo del salbutamol y alegando, una vez más, su inocencia durante el proceso.

Froome manifestó estar «orgulloso de tomar la salida de este Tour de Francia como defensor del título» y añadió que «debo reconocer que la preparación para esta carrera no han sido los más sencillos. Para mí, para los organizadores del Tour y para vosotros, aficionados del ciclismo y, en resumen, todos aquellos que representan el verdadero corazón del Tour de Francia».

El ciclista británico aplaudió la decisión de la UCI y la AMA del pasado lunes que le permitirá correr en el Tour. «El resultado antidopaje anormalmente elevado a causa del tratamiento de mi asma durante la última Vuelta a España han despertado cuestiones legales, empezando por mí. El lunes 2 de julio, la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la autoridad mundial del ciclismo, y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) permitió al fin mirar hacia el futuro y dibujar una línea definitiva sobre este caso de forma que me pudiera concentrar exclusivamente en la bicicleta y en la carrera». A raíz de los pitos recibidos en la jornada de ayer, Froome comentó que quiere que se juzguen su propia opinión a raíz de lo ocurrido. «Dicho esto, he de admitir que se trata de un caso complejo que se ven reducidos a un titular o una frase. Tengo esta convicción: los franceses son personas justas y con una mente aguda. También sé que muchos de vosotros no habéis seguidos todos los detalles del caso. Es porque sentí el deseo de exponer los hechos simplemente como se han desarrollado para que os podáis formar vuestra propia opinión».

El líder del Sky argumentó por qué usa salbutamol y los controles a los que se somete, a la vez que defendió que esta sustancia no mejora el rendimiento. «Sufro asma desde niño y, como millones de asmáticos, utilizo un inhalador de salbutamol para combatir los síntomas. En el tramo final de la Vuelta a España, mi asma se agravó, lo que me provocó un aumento en el número de bocanadas por prescripción médica. Sé exactamente cómo son las reglas y cuantas aspiraciones puedo hacer. También sé que me van a hacer controles al final de cada etapa cuando lleve el jersey de líder y, de hecho, me sometí a controles 23 veces durante la Vuelta. Quiero señalar que no hay beneficio en el rendimiento al usar un inhalador para el asma, sino que es un tratamiento médico»

Froome lamentó que su caso, que no lo califica como positivo, se hiciera público cuando debía ser confidencial. «Unas semanas después me notificaron que un control dio resultados más altos que el resto y por encima de los límites de la AMA. No fue una violación antidopaje o un positivo, sino que fue un resultado adverso. Se suponía que era confidencial. Cualquier deportista en estas circunstancias tiene la oportunidad de explicar lo ocurrido antes de ser juzgado. Cada año, otros atletas que han dado un resultado adverso se explican para cerrar el problema. La diferencia en mi caso es que este proceso confidencial fue revelado y se hizo público».

El ciclista británico hizo un alegato para defender su inocencia. «Por supuesto, cuando esto ocurrió, fue imposible evitar que algunas personas lo juzgasen tan rápido. Siempre es difícil para alguien que sabe que no ha hecho nada malo para que se cuestione su integridad. Por eso dije que soy realista. Conozco la historia del deporte, para lo bueno y para la malo, y habría sido el último en quejarme por el resultado». Pese a que la investigación se prolongó en el tiempo, Froome celebró que este tiempo de más permitiera a los expertos hacer mejor su trabajo. «La decisión de la UCI de exculparme se tomó después de nueve meses de análisis muy cuidadosos. Aunque tardó más tiempo de lo que habríamos deseado, hizo que los científicos de la AMA y los expertos de la UCI tuvieran la oportunidad de analizar todo al detalle. El tiempo que se tomaron debe dar confianza sobre cómo han hecho su trabajo».

A raíz de la investigación Froome saca varias conclusiones que quiso compartir con los aficionados.»¿Qué sabemos después de la decisión de la UCI y la AMA? Lo primero y más importante es que es posible tomar la misma cantidad de salbutamol cada día y tener diferentes lecturas. No parece que haya una correlación fiable entre lo que se inhala y lo que se expulsa. Sabemos que esta lectura puede ser afectada por la deshidratación. No superé dos veces el límite, como se ha publicado. Sin embargo, sí estaba por debajo del 20% cuando se contó la deshidratación». Froome también pide que se respeten a los deportistas que sufren o han sufrido el mismo problema que él. «Fue interesante escuchar a uno de los científicos responsables de crear las reglas para la AMA expresar sus preocupaciones esta semana sobre el riesgo de falsos positivos después de que mi caso fuese cerrado. Hay casos que necesitan ser revisados con urgencia, y seguro que lo serán, ya que nadie quiere que atletas limpios se enfrenten a esta situación. Me gustaría que la AMA publicase los estudios en los que confiaron tanto para crear el reglamento de los test actuales como para exonerarme. Estoy seguro de que eso ayudará a todos a entender la complejidad del caso y los riesgos de falsos positivos por parte de deportistas que sufren asma y usan salbutamol para controlar sus síntomas».

Por último, Froome quiso recuperar sus palabras sobre la defensa de la limpieza en el ciclismo. «Quiero corroborar el hecho de cuando estaba en el podio de los Campos Elíseos y dije que nunca deshonraría el maillot amarillo y que mis resultados permanecerían en la historia. No lo he hecho y no lo haré. Amo este deporte y soy un apasionado del Tour. Ganar una carrera basándome en una mentira sería una derrota personal para mí. No me podría permitir que eso ocurriera». Además, el británico manifestó su ilusión por tomar la salida en un Tour donde quiere hacer historia. «Como todos, estoy contando las horas para el inicio del Tour. La Gran Salida es uno de mis días favoritos del año. Es el momento en el que la multitud de Francia empieza a crear la magia única del Tour. Y no puedo esperar para competir de nuevo en la carrera por etapas más bonita delante de los aficionados más apasionados».

DC / FiFa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...