A las 6:00 de la tarde de este sábado, una fuga de gas se reportó en el Centro Refinador de Paraguaná, específicamente en la refinería de Amuay, lo que activó inmediatamente un despliegue de funcionarios de Pdvsa y la Guardia Nacional Bolivariana.
La fuga se registró en una tubería subterránea de interconexión entre Amuay y la refinería de Cardón, según información de una minuta del Destacamento 131 de la Guardia Nacional, aunque también indica que las operaciones de la planta no han sido afectadas.
Autoridades militares y trabajadores de Pdvsa se concentraron en la avenida Intercomunal Alí Primera del municipio Los Taques para medir la situación, lo que causó pavor entre los habitantes de las comunidades cercanas, quienes recordaron la explosión ocurrida en la refinería el 25 de agosto de 2012.
El área fue acordonada y se mantiene en monitoreo. Un trabajador especializado de la industria petrolera señaló que hay presencia de gas en 10 ppm, es decir, 10 partes por millón en el aire, lo que representa un nivel alto y explosivo.
Se espera un reporte informativo por parte de Pdvsa que indique el estatus actualizado y los riesgos que corren las comunidades vecinas, las cuales están alteradas al ver el resguardo de la zona.
DC / El Pitazo