El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este sábado más de 293 millones de euros para la adquisición de medicamentos e insumos de alto costo los pacientes que son tratados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
De la cifra total, 168 millones 275 mil euros serán para la adquisición de kits de hemodiálisis, que serán empleados en una planificación de 12 meses para adquirir equipos de alto flujo —convencional adulto y pediátrico— a fin de atender a pacientes renales.
Desde el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas, tras liderar una reunión con el gabinete de salud, el jefe de Estado aprobó otros € 28 millones para la adquisición de medicamentos de consumo masivo por un lapso de tres meses.
De igual forma, aprobó 6.721.000 euros para la adquisición de insumos del IVSS, así como el desembolso de € 83 millones para la compra de medicamentos de alto costo, necesarios para pacientes oncológicos, trasplantados, enfermedades crónicas y VIH.
Asimismo, destinó otros 4 millones 269 mil euros para la adquisición de hemoderivados, que permiten tratar los transtornos en la sangre. Todos los recursos provienen del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden).
Además de la adquisición de insumos, el jefe de Estado aprobó dos millones de euros para la recuperación del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado en el Sector Juan Pablo II de la Urbanización Montalbán, Caracas.
El mandatario instó al IVSS y al Estado Mayor de la Salud a articularse con el tercer motor de la Agenda Económica Bolivariana para atender las necesidades del pueblo.
«Una de las prioridades del estado mayor de salud tiene que ser articularse al sector tres para sustituir muchas de estas importaciones con la producción local, la producción nacional. Venezuela tiene una industria farmacéutica de gran capacidad y gran calidad y tenemos que avanzar en la solución. La resolución con producción nacional con las necesidades de consumo que tiene el sistema público y que tiene nuestro pueblo», expresó.
Recursos en bolívares
Durante la actividad, Maduro también aprobó 458.664 millones de bolívares para la recuperación del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa.
Además, aprobó el desembolso de 22 billones 738 mil millones de bolívares para la recuperación y el funcionamiento del Hospital Universitario de Caracas, y el Hospital Universitario de Maracaibo, en el estado Zulia.
También se desembolsaron 6,9 billones de bolívares para garantizar los servicios de «gases adicionales, alimentación y reactivos de laboratorios hospitales y centros asistenciales», refirió el mandatario.
DC / AVN