El keniano Asbel Kiprop, la bahreiní Ruth Jebet y el ruso Ivan Ukhov forman parte de una lista de 109 atletas y dirigentes suspendidos, por sospechas de dopaje o corrupción, publicada este viernes por la Unidad de Integridad en el Atletismo (AIU).
Este órgano independiente se encarga de cuestiones de integridad y dopaje en la disciplina desde abril de 2017, tras los escándalos que hundieron el atletismo. En mayo, la AIU decidió desvelar en su página web, en tiempo real, la evolución de los casos.
La lista publicada este viernes incluye 109 atletas o dirigentes suspendidos provisionalmente, con procesos en instrucción o juzgados en recurso, sobre un total de 120 casos tratados desde abril de 2017.
La AIU confirmó en mayo la presencia de eritropoyetina en las muestras de orina de Kiprob, rechazando además las acusaciones de irregularidades a las que se aferró el triple campeón del mundo y medalla de oro en 1.500 metros.
Los casos de Jebet y Ukhov no habían sido anunciados hasta ahora. Según la AIU, la campeona olímpica y récord del mundo de 3.000 obstáculos fue suspendida provisionalmente después de que se descubriera EPO en su orina.
En cuanto a Ukhov, campeón olímpico de salto de altura en 2012, aparece en las revelaciones del informe McLaren sobre un sistema de dopaje de Estado organizado en Rusia, suspendida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) desde noviembre de 2015.
Entre los dirigentes aparece el antiguo velocista namibio Frankie Fredericks, imputado en Francia por corrupción pasiva en el marco de la investigación por la atribución de los Juegos de RIo 2016 y suspendido de su puesto en el consejo de la IAAF desde agosto de 2017.
En total, 103 atletas de nivel internacional figuran en la lista, entre ellos 85 medallas olímpicas o mundialistas.