El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá este miércoles sendos encuentros bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que se celebra en Bruselas.
La Casa Blanca informó de estas reuniones, que se producirán a las 15.15 y a las 16.00 hora local (13.15 y 14.00 GMT, respectivamente).
Los encuentros se producirán después de que Trump dijera hoy en Bruselas que Alemania está «totalmente controlada» por Rusia por la energía que recibe desde ese país y, en particular, por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Rusia con Alemania.
«Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60 y el 70 % de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto», dijo Trump al inicio de una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previa a la cumbre.
El mandatario se preguntó «si es adecuado» y consideró que «es una cosa muy mala para la OTAN».
«No creo que debiera pasar y creo que deberemos hablar sobre ello con Alemania», afirmó.
La cumbre se celebra en un contexto de división entre Estados Unidos y Europa en ámbitos como el comercio, el acuerdo nuclear iraní y el cambio climático, tras las medidas unilaterales adoptadas por Washington.
Sobre la mesa está la exigencia de la Casa Blanca a los socios del Viejo Continente de destinar al menos un 2 % de sus PIB al gasto en Defensa, un punto que ha generado tensiones por el interés de Trump en alcanzar esa cifra lo antes posible cuando el compromiso de los aliados es para 2024.
Por ahora solo ocho de los 29 aliados cumplen ese objetivo y se prevé que para 2024 la cifra se eleve a 15.
Al subirse al avión en Washington, Trump criticó en Twitter que el sistema de financiación de la OTAN, en el que EEUU es el mayor contribuyente, «no es justo ni aceptable», días después de mandar misivas a varios países europeos, entre ellos España, para recordarles sus compromisos de gasto.
En declaraciones previas al encuentro con Stoltenberg, Trump criticó que Alemania destine algo más del 1 % del PIB al gasto militar, mientras que Estados Unidos aportó en 2017 el 3,57 %.
DC/800Noticias