En la actualidad es mucho más común que los niños empiecen a una edad temprana a pedir a los padres tener su propio teléfono celular y esto en ocasiones genera una preocupación: ¿A qué edad es recomendable que el niño pueda empezar a tener un teléfono? En el siguiente artículo hablaremos un poco más al respecto.
Estudios recientes han demostrado que según la región donde se encuentren las familias influye en la decisión de los padres. En Europa por ejemplo, 46% de los niños empiezan a tener teléfonos entro los 9 y 11 años; en los Estados Unidos un 52% de los niños empieza a tener sus propios teléfono celular a la edad de 8 años, mientras que en Latino América el 60% de los niños empiezan a tener su primer teléfono celular a partir de los 12 años.
Expertos coinciden que lo primero que se debe tomar en cuenta en estos casos es el nivel de madurez que cuenta el niño y evaluar si se encuentra capacitado para asumir la responsabilidadque un teléfono involucra. Es importante tomar en cuenta que muchas veces algunos niños muestran interés por poseer este artículo a causa de la presión social; excusas como “Todos tiene uno menos yo” son un ejemplo de ello.
Si consideras que tu hijo está preparado para empezar a tener su propio teléfono celular, lo primero que debes de hacer es establecer reglas claras y estrictas sobre su uso, tiempo para usarlo y las ocasiones donde puede usarlo. Es importante que tengas en cuenta que tu hijo no necesitaría un smartphone; un teléfono sencillo hecho de material resistente puede ser un buen modelo para que tu hijo empiece a adquirir cierta responsabilidad.
DC / La Opinión