La confusión y desinformación marcan el primer día de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario en Venezuela, media que circula pese a que los diputados opositores días antes habían pedido la suspensión, afirmando que le hará más daños al país.
El presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, Rafael Guzmán, detalló que la reconversión monetaria se da en cuatro escenarios donde la desinformación es la protagonista.
En el país tenemos una hiperinflación que puede llegar a más de 1.000.000 % a final de año. Pero con la medida económica “eso puede estar a la vuelta de la esquina”.
No sabemos cuántas piezas están repartidas en las calles.
Desconocemos cuál es la masa monetaria que va a estar en el país a partir del día de hoy.
Ignoramos si los billetes están repartidos en todos los cajeros.
“Tenemos a un venezolano que está angustiado porque tenía un saldo Bs. 150.000 y ahora tiene un saldo de 1,50 bolívares soberanos”, dijo Guzmán durante entrevista al programa La Mañana transmitido por NTN24.
Detalló que la reconversión monetaria es una medida que el Ejecutivo estaba anunciando desde mayo donde se le quitarían tres ceros a la monedada. Sin embargo, al pasar el mes de junio, el presidente Nicolás Maduro precisó que se le eliminarán cincos ceros y utilizaron las mismas piezas del cono monetaria que entra en vigencia este lunes.
“Si es necesaria una reconversión porque se le hace más fácil al comerciante, pero no ayuda si el dinero va perdiendo su capacidad de compra”, precisó.
En medio de la confusión que ha generado la medida, esto porque las personas amanecieron con menos ceros menos en sus cuentas, precisó que “el venezolano solo necesita saber si lo que tiene en el bolsillo alcanza para abastecer sus necesidades”
“Lo que vimos el viernes pasado es un aumento desmedido, un descontrol”, aseveró.
Sobre el pago de las nóminas a las que se ofreció el Ejecutivo por 90 días, esto para las medias empresas, cuestionó la procedencia del dinero.
“De dónde va a salir el dinero para pagar los salarios, si días antes no tenía para compensar a las enfermeras. De Bs. 3.000.000 a Bs. 180.000.000. ¿De dónde sale ese dinero si no están produciendo un barril de petróleo más?».
DC / NTN24