El papa Francisco, es el primer Jesuita y latinoamericano en ascender al trono de San Pedro. Lidera la sencillez de las formas vaticanas para este ejercicio de autoridad y de inefabilidad en materia de fe. Pero, admitió, equivocarse y ofreció disculpas en el caso más sonado de pederastia en Chile cometido por el sacerdote Fernando Karadima, protegido por el obispo de su respectiva diócesis, conforme las evidencias.
Los hechos, continúan el proceso investigativo por las autoridades chilenas dirigidas por el fiscal Jorge Abbott, quien afirmó que no se desecha a nadie. Ahora, se cuentan 104 víctimas de abusos en 15 regiones del país. Todos, suman treintaiun sacerdotes y dos diáconos así como a setenta personas entre laicos. Y del clero; tres obispos.
Su viaje a la América Latina el pasado enero, dejó en la colectividades católica chilena y de referencia vaticana, el sinsabor de la equivocación papal y la suspicacia de su complicidad con el obispo superior del cura Karadima, cuya masa de creyentes, ha bajado de manera perceptiva, que de acuerdo a los entendidos tiene en esta situación la unicidad de la respuesta.
Pero al reconocer el error, ha aplicado la severidad del lógico accionar para la sanciones correspondientes.
El papa Francisco, rinde una lucha por la modernización de la iglesia tomando en cuenta la urgencia para asistir a los más necesitados. Hacia allá, debe centrarse el trabajo, confiesa sin rubor. En este mismo orden de ideas, se refiere a los migrantes, los mismos que Europa rehúsa con suficiente tono despectivo y demoledor, sin hablar de las acciones puestas en marcha de manera desconsolada por el gobierno de EE.UU.
Francisco defiende la ecología y el medio ambiente. Su encíclica Laudato Si, es una clara afirmación de la urgencia por preservar esta reserva mundial sometida a grandes estragos por la mano del hombre que en los países de mayor desarrollo sus mismos líderes, contribuyen peligrosamente a las insanas normas contra la conservación.
La Tierra desde su condición bíblica, es el reservorio y garantía de la permanencia del hombre en su faz. Y toda esta compleja situación, lo deja claramente asentada en este invalorable documento, que invita a su lectura al agregar elementos al conocimiento.
Francisco, ha sido atacado por los sectores conservadores de la iglesia, cuyos mayores exponentes han hecho públicas algunas concepciones inconcebibles para la política vaticana de su reinado. No obstante, para algunos opinadores, continua su lucha sórdida pero aparentemente exitosa, aunque pueda su figura lucir frágil y de angustiosa soledad ante las multitudes concentradas en sus presentaciones mundiales.
Francisco ha sido una figura clave en la representación eclesial de estos tiempos difíciles donde la convivencia en San Pedro resulta un atractivo informativo. Pareciera que su Santidad no contara con la defensa suficiente, lo cual no ha mellado sus propósitos.
Cerca de las instalaciones vaticanas la del deslumbrante, Juicio Final de Miguel Ángel, entre tantas hazañas humanas del arte más relevante y secular, el venezolano, Arturo Sosa, Superior de los Jesuitas, es su vecino y comparte ideas, desde su posición con el compañero de orden sacerdotal, llegado a la lista papal de más de dos mil años .
El papa Francisco ante las desmedidas situaciones de índole moral y ética que acompañan la definición del gobierno venezolano en contra del pueblo venezolano, no ha escapado de críticas y de reproches perversos para descalificarlo. Todos deriva de las filas opositoras. Comunista, incapaz y con acento disidente y retador, el papa, ha sido objeto de juicios desmoralizadores de muchos connacionales, desde sus teléfonos inteligentes empeñados como los políticos en cambiar el mundo sin acciones directas que faciliten llegar a las raíces de los problemas.
Tales desmanes de los opositores de profesión telefónica, no han mellado al peregrino de San Pedro. El rol de la iglesia en nuestro país, sigue su curso; denunciando abusos, injusticia y una corrupción galopante que desola el panorama nacional. Ante toda esta calamidad, sigue generando opinión en beneficio del pueblo en perfecta armonía
Asì,logran llamar la atención con el papa Francisco, en el vilipendio. El fracaso de la gestión vaticana ante el gobierno, constituye el mejor argumento contra su figura.
Solo que de acuerdo con argumentos de expertos, Francisco continua su accionar en el que parece vencer para modernizar una institución que data de dos milenios y que también necesita revisión.
DC / Eneida Valerio Rodríguez