El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo que, probablemente con otros países suramericanos, pedirá a la Corte Penal Internacional que investigue presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela por el Gobierno de Nicolás Maduro.
«Es cierto. Está en proceso. A mi no me cabe ninguna duda de que en Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos, atropellando a la oposición y a los ciudadanos en general», dijo Macri en una entrevista emitida en la noche de este domingo por la cadena estadounidense CNN al ser consultado sobre si acudirá a la Corte Penal Internacional.
Macri señaló que la solicitud se hará «en semanas» y que probablemente lo haga junto a Colombia, Chile y Paraguay.
«Yo me hago cargo de lo mío. Seguramente Colombia también. Chile, con seguridad. Y puede ser Paraguay, el nuevo presidente (Mario Abdo Benítez)», señalo el mandatario argentino.
Macri sostuvo que en la región «cada vez hay más consensos de tomar medidas más contundentes en el intento, hasta ahora frustrante, de ayudar a los hermanos venezolanos».
Reconoció que las medidas adoptadas hasta ahora por diversos países latinoamericanos respecto a Venezuela han tenido pocos efectos.
El presidente venezolano, Nicolás «Maduro no ha cambiado en nada, le ha hecho perder el tiempo a mucha gente que creyó que podía mediar. Nunca nada evolucionó en la dirección correcta, así que no soy optimista en el corto plazo de lo que pueda pasar en Venezuela», comentó.
Por otra parte, dejo ver sus dudas respecto a la veracidad del supuesto atentado contra Maduro del pasado 4 de agosto.
«A la luz de cómo se comportó después, a quiénes allanó y a quiénes atropelló nuevamente entre la oposición, a (Julio) Borges y a (María) Corina (Machado), demuestra que haya sido poco probable que el atentado haya sido en serio», señaló.
Para Macri, ambos dirigentes de la oposición venezolana, «por su profundo compromiso democrático», no pueden estar involucrados «en un atentado de este tipo».
DC / NTN24