Colombia Iván Duque, ante el reto migratorio que debe afrontar por las personas procedentes de Venezuela que cruzan la frontera ante la situación interna en este país.
Sánchez expresó ese respaldo en su intervención en el primer acto que protagonizó en Bogotá, una recepción a la colectividad española en la residencia de su embajador y en el marco de la gira que está realizando por cuatro países latinoamericanos.
Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país como consecuencia de la crisis, según la ONU y Colombia es el principal receptor, ya que cerca de un millón se han asentado en su territorio.
Según los datos oficiales, cerca de 35.000 venezolanos cruzan a diario la frontera, especialmente por Cúcuta, algunos para abandonar su país definitivamente y otros para surtirse de bienes de primera necesidad.
Venezuela fue una cuestión presente en las reuniones que ha mantenido Pedro Sánchez con los dos presidentes con los que se ha entrevistado hasta ahora en su gira, Sebastián Piñera en Chile y Evo Morales en Bolivia.
En su conferencia de prensa junto a Piñera abogó por acompañar, junto a la comunidad internacional, un diálogo interno entre venezolanos para que resuelvan la crisis de su país, pero sin injerencia directa en la política de Venezuela.
El jefe del Ejecutivo de España aprovechó su intervención ante los residentes españoles en Bogotá para destacar que su intención como presidente es trasladar con hechos y palabras que su gobierno está comprometido con América Latina.
El gobernante español dijo que dos países hermanos como Colombia y España también tienen sus diferencias y discrepancias, aunque se mostró convencido de que con la nueva administración colombiana se podrán encontrar cauces de cooperación constructiva para terminar con ellos cuanto antes.
DC / con información de AlbertoNews