El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, planteó cuatro medidas para abordar la crisis migratoria que viven los venezolanos.
Armonización de requisitos de entrada y opciones de regularización; otorgar permisos de trabajo; acordar régimen de homologación de títulos académicos y profesionales e implementar plan de acceso escolar a niños y adolescentes forman parte de los propuestas hechas durante la sesión extraordinaria realizada la tarde de este miércoles 5 de septiembre.
Durante el encuentro, Almagro, culpó al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del éxodo masivo de venezolanos e instó a los países de la región a enfrentar la crisis desde un enfoque de responsabilidad compartida.
“El colapso de este país hermano debido a un régimen violento nos tiene que importar a todos, porque los venezolanos están en Venezuela, pero también muchos están fuera”, afirmó Almagro.
Lea también: VIDEO | 13 países buscan en Quito acuerdos para afrontar la migración venezolana
Aseguró que “las consecuencias de la crisis en Venezuela están haciendo sufrir a los venezolanos, pero este éxodo también está afectando a varios países de la región”, que están mostrando solidaridad, aunque sufren limitaciones.
En su discurso, Almagro hizo un retrato de las realidades que, a su juicio, afronta el pueblo venezolano, como mala gestión, manipulación, corrupción, falta de derechos y de salud y “muerte por la falta de alimentos”.
“La mala gestión de la economía ha llevado a una inflación galopante, que ha llegado al 1.000.000 % en este país, algo sin precedentes. La escasez de productos básicos ha empujado a muchas personas a la pobreza y hace que el día a día de los venezolanos sea cada vez más difícil de sobrellevar”, afirmó.
El secretario general de la OEA pidió a los Estados de la región llegar a un “consenso regional” que reconozca la existencia de una crisis debido a la inmigración masiva de venezolanos, para luego poder establecer respuestas conjuntas que garanticen el acceso a la educación, la salud y la alimentación.
Los representantes de Venezuela y Nicaragua expresaron su rechazo a la celebración de esta sesión extraordinaria del Consejo Permanente, que se convocó a petición de Almagro.
Sobre el tema de la emigración venezolana, se estima que hasta junio de este año 2,3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.
Venezuela ha perdido más del 40 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una inflación disparada, que se calcula que alcance el 1.000.000 % este año, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). EFE
DC / El Pitazo