Brasil decide suspender la importación de energía venezolana

El Gobierno brasileño decidió suspender hasta nueva orden la importación de energía venezolana con que abastecía Roraima, estado del norte de Brasil en la frontera con Venezuela, por considerar más confiable atender la demanda regional con la electricidad producida por cuatro termoeléctricas nacionales.

La suspensión de la importación de energía eléctrica de Venezuela fue decidida este miércoles por los miembros del Comité de Vigilancia del Sector Eléctrico, un organismo sectorial coordinado por el Ministerio de Minas y Energía, según confirmó esta cartera en un comunicado.

La importación de energía había sido suspendida provisionalmente el 16 de septiembre pasado, desde cuando el Gobierno brasileño venía analizando si tenía capacidad para abastecer adecuadamente Roraima con sus termoeléctricas en la región.

En la reunión extraordinaria del Comité de Vigilancia este miércoles, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel, regulador) informó que, entre el 16 y el 25 de septiembre, período en que Roraima fue abastecida exclusivamente por las termoeléctricas nacionales, no se registró ningún apagón en el estado ni la necesidad de buscar otras fuentes.

En la primera quincena de septiembre, por el contrario, Roraima enfrentó varios apagones debido a la irregularidad de la energía ofrecida por Venezuela, cuyas líneas de transmisión no vienen siendo sometidas al necesario mantenimiento.

Roraima es el único de los 27 estados de Brasil que no está conectado al Sistema de Interconexión Nacional, por lo que tan sólo puede ser abastecida con la energía venezolana o con la generada por sus cuatro termoeléctricas.

Ante la evidencia de que sería necesario buscar una alternativa a la energía importada por lo menos hasta que Venezuela garantice el suministro regular, el Ministerio de Minas y Energía ya había solicitado a la Aneel la liberación de los recursos necesarios para mantener operativas las termoeléctricas por lo menos hasta el final del año.

La Aneel reservó para tal objetivo 406 millones de reales (unos 100,2 millones de dólares), suficientes para comprar el diesel que puede ser consumido por las termoeléctricas de Roraima hasta diciembre.

En la reunión del Comité de Vigilancia también se informó que actualmente son analizadas “acciones para evitar un apagón en Roraima en caso de que llegue a ser cortada la interconexión con Venezuela“.

El ministro brasileño de Defensa, Joaquim Silva e Luna, reveló la semana pasada que se reunió recientemente con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López, para conversar sobre el abastecimiento eléctrico de Roraima, estado que recibe de Venezuela el 80 % de la energía que consume.

El abastecimiento llegó a ser puesto en duda debido a que Brasil, por las dificultades cambiarias y financieras de Venezuela, no ha podido regularizar los pagos por la energía que consume.

Pero el ministro venezolano, según Silva e Luna, garantizó que el país seguirá abasteciendo Roraima y que hará esfuerzos para resolver los problemas que impiden el regular suministro de la electricidad.

El consumo eléctrico en Roraima aumentó en los últimos meses ante la llegada a ese estado de cerca de 60.000 refugiados venezolanos, que corresponde a cerca de la quinta parte de la población del estado.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...