Luego de la instalación del convenio cambiario Nº 1, el Banco Central de Venezuela (BCV), publicó los resultados este miércoles de la subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), fijando el precio del dólar en 61,93 Bolívares Soberanos.
Los resultados de la que también sería la trigésima quinta subasta del Dicom, indicaron que la cotización del euro fue de Bs.S 72,01, mientras que el yuan chino quedó en 9,03 Bs.S, la lira turca en 9,74 Bs.S y el rublo se ubicó en 0,90 Bs.S.
Tomando en cuenta que en la subasta anterior el dólar se ubicó en Bs. S 61,67, el resultado de esta dejó 0,26 céntimos más, y el valor del euro ascendió 0,63 céntimos.
Desde el 22 de agosto al 7 de septiembre, las aperturas del mercado cambiario han tranzado un total de 4,3 millones de dólares, al tiempo que ha realizado más de 3 mil 97 adjudicaciones a personas naturales a través de las cuentas de la banca pública y privada, lo que representa el 15% del total adjudicado.
Mientras que a 323 personas jurídicas se les ha asignado un total de 3,7 millones de dólares, correspondientes al 85% de los recursos tranzados en el mercado financiero.
La tasa ponderada de todas las operaciones realizadas hasta la fecha, presenta una variación que va desde los 60,27 hasta los 61,57 bolívares soberanos por dólar, y la tasa promedio de las siete aperturas del mercado cambiario es de 61,3 bolívares por dólar.
Es por ello, que el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, ratificó que el Dicom sigue vigente y que vuelven las subastas a tipo de cambio real, a partir de las nuevas políticas cambiarias.
“El viernes pasado entró en vigencia el convenio cambiario número uno. Invitó a todo el país, sobre todo a los sectores empresariales y a las fuerzas productivas venezolanas, a estudiar el convenio cambiario publicado por el BCV”, enfatizó El Aissami.
DC | MippCI/AVN