La Agencia de Naciones Unida para los Refugiados, acaba de nombrar al guatemalteco Eduardo Stein como la persona que coordinará los esfuerzos para abordar la crisis de inmigrantes venezolanos en la región.
Esta decisión se tomó luego de la insistencia del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien en su visita a Ginebra de esta semana había reiterado la necesidad de que el organismo nombrara un enviado dada la magnitud del problema.
Así, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Agencia de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) anunciaron el nombramiento de Stein como Representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región.
«Stein aporta una vasta experiencia profesional, influencia política y profundo conocimiento de la región, que será fundamental para apoyar los esfuerzos del gobierno nacional para abordar las necesidades de protección y soluciones de un número cada vez mayor de refugiados y migrantes venezolanos», afirma el comunicado.Además, el exvicepresidente guatemalteco deberá «promover un enfoque regional coherente y armonizado de la situación de Venezuela en coordinación con los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas relevantes».
Stein trabajará estrechamente y reportará directamente tanto al Alto Comisionado del ACNUR como al Director General de la OIM.
Por último, «Trabajará para promover el diálogo y el consenso necesarios para la respuesta humanitaria, incluido el acceso al territorio, la protección de los refugiados, los arreglos legales para la estadía y la identificación de soluciones para los refugiados y migrantes venezolanos».
DC – Agencias