El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, pidió hoy a los países de Latinoamérica afectados por la crisis migratoria de venezolana “unificar criterios” para buscar soluciones.
“El llamado es a unificar criterios, a adoptar políticas en América Latina que sean uniformes, que no sean soluciones temporales o de parche”, dijo Vivanco en una rueda de prensa que dio en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela.
Estas políticas, explicó, permitirán que “en la región se ofrezca una protección migratoria temporal a todos aquellos venezolanos que huyen del país por las condiciones que conocemos”.
Además, permitirán ofrecer políticas y prácticas coordinadas para permitir a las familias acceso a los servicios de salud y educación.
Al tiempo, dijo Vivanco, se buscará “que los adultos puedan lograr un permiso laboral con las condiciones o requerimientos que se exigen en los países de la región y que sean uniformes”.
Lo anterior, precisó, se aspira que “se pueda lograr en las reuniones que se están celebrando a nivel regional tanto en la OEA como en Quito”.
Vivanco visitó hoy la ciudad de Cúcuta en compañía del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García.
DC | EFE