Los servicios de rescate de Tanzania buscaban desesperadamente este viernes a desaparecidos en el naufragio de un ferri en el lago Victoria, el más grande de África, que causó al menos 79 muertos.
El ferri “MV Nyerere” naufragó con unos 200 pasajeros a bordo — el doble de su capacidad — cerca de la isla de Ukara, en el sur del lago, según informaciones de la prensa estatal.
“De momento el balance es de 79 muertos”, afirmó el gobernador de Mwanza, John Mongella, citado el viernes en la televisión de estado.
John Mongella, afirmó que 37 personas fueron rescatadas, aunque algunos de los supervivientes “se encuentran en muy mal estado”. No se han hallado más supervivientes desde que se reiniciaron el viernes por la mañana las labores de rescate.
Esas operaciones de rescate tuvieron que ser suspendidas el jueves al caer la noche.
La embarcación también transportaba mercancía cuando zozobró, cerca del muelle.
Por el momento se desconoce la causa del accidente, pero la sobrecarga suele ser el motivo en este tipo de incidentes.
Mercancías y personas
La televisión estatal citó testigos que indican que unas 200 personas subieron a bordo del ferri en las isla Bugorora. Era una día de mercado y las personas se amontonan junto a las mercancías en la nave.
“No sé nada de mi padre ni de mi hermano menor, que estaban en el ferri. Habían ido al mercado de Bugorora para comprar uniformes de colegio y material escolar para el nuevo año”, afirmó Domina Maua, una de las numerosas personas que pedía información sobre sus familiares que se hallaban a bordo.
Davita Ngenda, una anciana de Ukara, ya ha recibido las temidas malas noticias. “Mi hijo está entre los cadáveres recuperados”, dijo la mujer, llorando. “Había embarcado junto a su esposa, pero ella aún no ha sido hallada. Dios mío ¿qué he hecho yo para merecer esto?”, exclamaba.
Sebastian John, un maestro, dice que tales tragedias se han convertido en parte de la vida de quienes viven cerca del lago.
“Desde mi nacimiento, mucha gente ha muerto en naufragios en este lago, pero ¿qué podemos hacer? No hemos decidido nacer aquí, no tenemos otra parte adonde ir”, afirmó.
«Profunda tristeza»
El presidente John Magufuli expresó su “profunda tristeza” por el desastre y pidió a los tanzanos que “permanezcan tranquilos en estos momentos difíciles”, según su portavoz Gerson Msigwa.
Sin embargo la oposición acusó al gobierno de “negligencia”.
“Muchas veces hemos llamado la atención sobre el mal estado del ferri, pero el gobierno hizo oídos sordos. Varias veces hemos denunciado esa negligencia”, dijo el responsable del Chadema, John Mnyika, principal partido de oposición.
Mnyika dijo que la sobrecarga en el barco refleja “otro fallo de las autoridades” y criticó además las “insuficientes labores de rescate, así como los retrasos” para realizarlas.
Hace seis años, 144 personas murieron o desaparecieron cuando un ferri sobrecargado se hundió frente a las costas de la isla tanzana semiautónoma de Zanzíbar.
DC – AFP